Los homicidios dolosos a nivel nacional y el robo a negocio registraron en los primeros seis meses de 2017, el mayor número de carpetas de investigación en los últimos 21 años, informó el Observatorio Nacional Ciudadano. El primer ilícito documentó 12 mil 155 indagatorias, lo que representó 13 mil 729 víctimas y en el segundo delito, se acumularon 46 mil 334 denuncias.
De acuerdo con el “Reporte de Delitos de Alto Impacto”, elaborado por dicho organismo con base en los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), otros delitos que aumentaron en el primer semestre de 2017, comparado con el mismo período del año anterior son: robo a negocio, 40.06 por ciento; robo con violencia, 32.40 por ciento; robo a transeúnte, 30.54 por ciento y extorsión, 25.16 por ciento, robo de vehículo, 15.00 por ciento; secuestro común y federal, 6.21 por ciento; robo a casa habitación, 2.95 por ciento y violaciones, 1.18 por ciento.
Respecto a la tasa de los 10 delitos de alto impacto a nivel nacional en cuanto a víctimas, el Observatorio Nacional Ciudadano reportó que en el primer semestre de este año, los delitos a la alza, en relación al mismo lapso de 2016 son: homicidio doloso, 31.62 por ciento; extorsión, 23.90 por ciento; homicidio culposo, 9.58 por ciento; secuestro, 5.13 por ciento.
En carpetas de investigación el robo a negocio registró un incremento de 38.65 por ciento; robo con violencia, en, 31.07 por ciento; robo a transeúnte, 29.22 por ciento; robo de vehículo, en 13.84 por ciento y robo a casa habitación, 1.91 por ciento.
El ONC precisó que si bien los motivos en el incremento de la violencia y delincuencia en México son multifactoriales, debe tomarse en consideración que “los escasos resultados de la actual estrategia de seguridad del gobierno y a las disputas entre los grupos de la delincuencia organizada por el control de las zonas estratégicas para sus operaciones”
Esta constante se puede observar en hechos violentos ocurridos en junio, por ejemplo el primer día de ese mes se registraron 13 muertos por enfrentamientos entre grupos armados en Guamúchil, Sinaloa y Reynosa, Tamaulipas.
El 12 de ese mismo mes, en la delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México, sujetos a bordo de una motocicleta asesinaron a tres hombres que viajaban en un automóvil.
Al día siguiente fueron localizados los cuerpos de tres personas ejecutadas en diferentes calles del Barrio de Santiago, en Zumpango, Estado de México.
El 24 de junio, en Veracruz, se registraron 22 ejecuciones, entre ellas la del coordinador estatal de la Policía Federal, Camilo Castagné; las de cuatro niños, a quienes un comando armado asesinó junto a dos adultos en Coatzacoalcos, entre otros casos que explican en sí mismos los homicidios.
@amarilloalarcon