La Asociación Alto al Secuestro informó que durante junio se registró una disminución de 2.7 por ciento en el número de plagios con respecto al mes de mayo.
La presidenta de esa organización, Isabel Miranda de Wallace, detalló que durante mayo se contabilizaron 148 secuestros, mientras que el mes pasado la cifra fue de 144 con 171 víctimas.
Agregó que los estados con mayor incidencia en términos absolutos fueron Veracruz con 27, Estado de México 21, Tabasco y Guerrero con 12 y la Ciudad de México con 11.
En contraste, las entidades en las que no se registró ningún secuestro fueron: Baja California Norte y Sur, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Sonora y Yucatán. Asimismo, mencionó que los estados con mayor número de detenidos son: Veracruz con 26, Tabasco con 20 y el Estado de México con 15.
En este marco, la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, comentó que el incremento de 8.8 por ciento que se registró en el mes de junio en el número de carpetas iniciadas por secuestro, se debe principalmente a que la gente cada vez se acerca más a las autoridades para denunciar este tipo de delitos.
En este contexto, las autoridades federales y de la Ciudad de México hicieron un llamado a la ciudadanía a no ser indiferentes y denunciar en caso de ser testigos de delitos como el secuestro.