AUDIO: Marco Franco, subcoordinador nacional de Socorros de la Cruz Roja
Con el auxilio de drones, la Cruz Roja Mexicana hará más eficiente sus tareas humanitarias y de socorro en la presente temporada de huracanes, informó su titular, Fernando Suinaga.
Actualmente la Cruz Roja Mexicana cuenta con drones en Puebla, Estado de México, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México mismos que son desplazados a zonas incomunicadas y de difícil acceso.
Cada año son mayores y “atípicas” las afectaciones debido al impacto del calentamiento global y cambio climático, sin embargo, la Cruz Roja Mexicana está en alerta permanente para entrar en acción para socorrer a la población afectada por fenómenos climatológicos, afirmó Marco Franco, subcoordinador nacional de Socorros de la benemérita institución.
Lo ideal es tener al menos un dron para auxilio de emergencia por cada estado reconocieron los funcionarios de la Cruz Roja al recibir la donación de un sofisticado aparato por parte de Terrasat Cartografía.
Arturo García, director de la compañía donadora aclaró que “un dron no salva vidas, pero la Cruz Roja ya tendrá una herramienta más actual para salvar vidas. El dron realiza recorridos para conocer el terreno, la infraestructura o puente carretero y cuando ocurra un fenómeno natural podrá cuantificar el daño, calcular procesos de remoción en masa o buscar personas en las azoteas”.
La Cruz Roja Mexicana pidió a la población estar en constante revisión de las alertas meteorológicas para actuar en consecuencia ante alguna eventualidad.
En el comienzo formal este junio de la temporada de huracanes 2017, están pronosticados 17 fenómenos para el Pacífico y 12 para el Atlántico y hay un 35 por ciento de posibilidades de que la temporada ciclónica, que concluye el 30 de noviembre, sea “cerca” del promedio y solo un 20 por ciento de que esté por debajo de lo normal, estima el Servicio Meteorológico Nacional.
Para el océano Atlántico, se esperan siete tormentas tropicales, tres huracanes moderados y dos huracanes intensos; en el Pacífico, el pronóstico es de 8 tormentas tropicales, 5 huracanes moderados o de categoría uno y dos; además de 4 huracanes intensos, en total, se espera la formación de 17 fenómenos para la cuenca del Pacífico.
La temporada ciclónica que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México y este año presenta un 45 por ciento de posibilidades de que sea más activa de lo normal, se prevé “por encima” de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de ellas entre cinco y nueve se convertirían en huracanes y entre dos y cuatro serían de categoría mayor de acuerdo a la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos.