Por cuarto día se mantiene Fase I de Contingencia Ambiental

La Comisión Ambiental de la Megalópolis dio a conocer en su reporte de las 20:00 horas que este viernes no podrán circular entre las 05:00 y las 22:00 horas todos los vehículos particulares con holograma de verificación 2.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que para el día de mañana viernes 19 de mayo, se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono, por lo que no podrán circular entre las 05:00 y las 22:00 horas, todos los vehículos particulares con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

Asimismo, tampoco podrán circular todos los vehículos con holograma de verificación 1 con terminación de placa de circulación PAR y los vehículos con engomado color azul con holograma 1 con terminación de placa 9 y 0.

Todos los vehículos de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o Exento.

Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.

Los vehículos que porten hologramas 0 y 00 están exentos de las restricciones vehiculares, así como los vehículos híbridos y eléctricos. 

Asimismo, durante los días que ha permanecido la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono (O3), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) notifica que ha realizado en total 111 visitas técnicas a empresas de jurisdicción federal, donde verificó que hayan suspendido las actividades de limpieza y desengrase en donde se utilicen compuestos orgánicos volátiles y que no cuenten con control de emisiones.

Asimismo, esta Procuraduría revisó que hayan reducido las emisiones de precursores de ozono y partículas entre el 30% y 40% sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de contingencia ambiental; las empresas visitadas cumplieron con sus obligaciones, reduciendo sus operaciones, con la consecuente reducción de emisiones.

Cabe señalar que las empresas denominadas Productos y Derivados Domésticos e Industriales S.A. de C.V. y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., ubicadas en la Delegación Benito Juárez y Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, respectivamente, no permitieron el acceso de los inspectores federales de la Profepa a sus instalaciones.

Las visitas realizadas por Profepa, se llevaron a cabo en las Delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc,  Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Tlalpan, así como los Municipios de Cuautitlán, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, en el Estado de México.

Las empresas ubicadas en la ZMVM de jurisdicción federal, serán visitadas por esta autoridad Federal y deberán permitir el acceso a sus instalaciones para que los inspectores federales de la Profepa constaten la reducción de sus operaciones y de las emisiones que se pudieran generar, lo que cumple con lo estipulado en casos de Contingencia Ambiental como ocurre en estos momentos.