El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que históricamente México ha ocupado el primer lugar como el país con el mayor número de eventos de aprehensión y repatriación en Estados Unidos.
En un comunicado, indicó que estas acciones giran alrededor de dos instituciones, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
Estableció que las cifras permiten hacer un análisis comparativo de los mexicanos aprehendidos en el año 2015, un total de 267 mil con respecto al total de otros países con 194 mil.
Observó que ese año los mexicanos representaron 58 por ciento de los aprehendidos por alguna autoridad migratoria estadunidense.
“Históricamente México ha ocupado el primer lugar como el país con el mayor número de eventos de aprehensión y repatriación”, puntualizó.
Entre 2009 y 2015 las autoridades migratorias de Estados Unidos aprehendieron a poco más de 4.8 millones de extranjeros de los cuales 3.4 millones (70 por ciento) fueron de nacionalidad mexicana, dijo.
En el mismo periodo (2009-2015) el total de repatriados fue de 4.8 millones y de ellos 3.3 millones son mexicanos (69 por ciento).
Del total de repatriados mexicanos (3.3 millones) en dicho periodo 1.4 millones fueron devueltos sin una orden judicial (retornados) y 2 millones bajo una orden judicial (removidos).
En 2015, del total de aprehensiones en Estados Unidos 93 por ciento fueron de nacionalidad mexicana, guatemalteca, hondureña o salvadoreña y los mexicanos repatriados ese año fueron 283 mil.
Agregó que 86 por ciento, 242 mil, de los mexicanos repatriados fue bajo una orden judicial (removidos) y 14 por ciento, un total de 41 mil, sin ella (retornados).