Las agresiones contra de las defensoras de derechos humanos crecieron hasta un 261 por ciento en un periodo de tres años, además de que los asesinatos a integrantes de este sector han quedado en la impunidad.
Así lo informó, Flor Goche, Coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos (RNDDHM), reveló que las cifras en el lapso de 2012 a 2014 reflejaron que hubo 600 agresiones, que ubicó a México como el segundo lugar más peligroso para defender a la sociedad en el área de Mesoamérica.
Explicó que, según los estudios de su organización, los ataques aumentaron en tres años, 2012 con 118, 2013 con 174 y 2014 con 308, así como el asesinato de 41 defensoras de 2010 a la fecha.
“También nos encontramos qué hay agresiones que tienen un componente de género, donde se ven claramente eventos de discriminación de género, este registro surge en 2010 ante la ausencia del Estado mexicano de dotar con un instrumento que de cuenta de las agresiones.
“Los mecanismos con los que cuenta el estado han sido incapaces de proteger a las personas defensoras y hacerlo con perspectiva de género”, dijo Goche.
Durante la presentación del Diagnóstico Nacional de Agresiones contra Defensoras de Derechos Humanos, se señaló que en la Ciudad de México con 339, Oaxaca con 94 y Chihuahua con 30 son las entidades donde más casos de agresión se han reportado.
Ante este incremento, se observó que en México ocurren al menos cuatro agresiones contra defensoras cada semana.