El fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, y el titular de la DEA, Terrance C. Cole, anunciaron la apertura de un proceso contra Iván Valerio Sainz Salazar, alias “Mantecas”, integrante de la facción de Los Chapitos, perteneciente al Cártel de Sinaloa, acusado de delitos de importación de fentanilo y portación de armas de uso militar.
La embajada estadounidense replicó un comunicado del Departamento de Justicia, donde señala que Sainz Salazar fue detenido junto con siete de sus operadores el pasado 19 de enero en Badiraguato, Sinaloa, durante un operativo conjunto.
Según la acusación, el Cártel de Sinaloa es responsable de gran parte de la fabricación e importación de fentanilo hacia Estados Unidos.
Te podría interesar
Los Chapitos, hijos del exlíder Joaquín Guzmán Loera, habrían consolidado entre 2023 y 2025 la producción del opioide en laboratorios operados por Sainz Salazar y su círculo cercano, autorizando exclusivamente a este grupo a producir y distribuir la droga en territorios bajo su control.
Sainz Salazar, de 40 años y ciudadano mexicano, enfrenta cargos que incluyen conspiración para importar fentanilo, distribución y posesión, así como uso y portación de ametralladoras y dispositivos destructivos.
Te podría interesar
Las penas mínimas obligatorias van de 10 a 30 años de prisión, con máximos que alcanzan la cadena perpetua, aunque la sentencia final será determinada por un juez.
