El gobierno de Estados Unidos afirmó que, junto con sus socios y aliados, se ha propuesto remodelar el mercado mundial de minerales críticos y tierras raras.
La embajada estadounidense en México reprodujo un comunicado del Departamento de Estado en el que da cuenta de la reunión que sostuvieron el miércoles autoridades de ese país con representantes de 54 naciones y de la Comisión Europea, en el marco de la Reunión Ministerial de Minerales Críticos de 2026.
Destacó que los minerales críticos y las tierras raras son esenciales para las tecnologías más avanzadas y que su importancia no hará más que aumentar a medida que la inteligencia artificial, la robótica, las baterías y los dispositivos autónomos transformen las economías.
Te podría interesar
Afirmó que el mercado está muy concentrado, situación que lo convierte en una herramienta de coerción política y de interrupción de la cadena de suministro, lo que pone en riesgo los intereses de Estados Unidos.
Por ello, Estados Unidos creará nuevas fuentes de suministro, fomentará redes de transporte y logística seguras y fiables, y transformará el mercado mundial en uno seguro, diversificado y resistente de principio a fin.
Te podría interesar
Anunció la firma de nuevos marcos bilaterales y memorandos de entendimiento sobre minerales críticos con diversos países, y resaltó que está movilizando recursos sin precedentes para garantizar las cadenas de suministro de estos minerales, apoyando proyectos con más de 30 mil millones de dólares en cartas de interés, inversiones, préstamos y otras ayudas durante los últimos seis meses, en colaboración con el sector privado.
