ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Tensión entre Estados Unidos y Cuba refleja décadas de crisis y represión, advierte experto

Luis Leonel León – Director, Cuban Studies Institute, rechazó la narrativa de que la situación actual de Cuba sea consecuencia exclusiva de decisiones recientes de Washington.

León describió una profunda desigualdad dentro de Cuba.
León describió una profunda desigualdad dentro de Cuba.Créditos: Canva.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Luis Leonel León.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Luis Leonel León – Director, Cuban Studies Institute, habló sobre la tensión entre EU y Cuba.

La relación entre Estados Unidos y Cuba atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión, pero lejos de tratarse de un conflicto coyuntural, responde a una crisis estructural que el pueblo cubano arrastra desde hace más de seis décadas, aseguró Luis Leonel León.

El especialista rechazó la narrativa de que la situación actual de Cuba sea consecuencia exclusiva de decisiones recientes de Washington. “No estamos hablando de un régimen que de ahora para ahorita ha tenido graves problemas. Estamos hablando de un régimen comunista que carga encima crímenes de lesa humanidad”, afirmó.

Tensión entre EU y Cuba refleja décadas de crisis y represión, advierte experto

León recordó que el éxodo cubano es una evidencia clara del fracaso del sistema político en Cuba, al subrayar que más de 20 mil personas han muerto intentando cruzar el Estrecho de la Florida. “Eso es una evidencia contundente de que la gente quería escapar de allí a todo costo”, señaló.

El analista explicó que la crisis se ha profundizado tras la caída del respaldo energético de Venezuela y el endurecimiento de la política estadounidense durante la administración de Donald Trump. En este contexto, destacó el papel del secretario de Estado, Marco Rubio. “Él es el que realmente le ha explicado a Trump cuál es la naturaleza y el modus operandi para enfrentarte a un régimen totalitario y criminal como el régimen cubano”, sostuvo.

Según León, al gobierno de Cuba no le preocupa el bienestar de su población, sino la capacidad de mantener el control interno. “No les preocupa el pueblo cubano; les preocupa no tener petróleo para garantizar la represión. Con el petróleo pueden asegurar el funcionamiento del aparato policiaco y de la policía política”, denunció.

El director del Cuban Studies Institute afirmó que el caos económico actual podría convertirse en un punto de quiebre. “Ese caos es lo único que puede salvar al pueblo cubano de seguir siendo sometido por unos cuantos barriles de petróleo o medicinas, dijo, al tiempo que aseguró que la población está dispuesta a un cambio profundo. “El pueblo cubano está dispuesto a que salga esa gente del poder sea como sea”.

El sufrimiento del pueblo cubano contrasta con los privilegios de la élite gobernante.

En la entrevista también criticó la postura de líderes internacionales que, desde su perspectiva, respaldan al régimen de Cuba, incluida la presidenta de México. “La autodeterminación de los pueblos es lo más importante, no la autodeterminación de un régimen totalitario”, afirmó. Añadió que cualquier intento de interceder a favor del gobierno cubano podría traer consecuencias diplomáticas. “Si ella se interpone, será responsable de que los mexicanos sufran por aranceles y acciones del gobierno de Estados Unidos”, advirtió.

León describió una profunda desigualdad dentro de Cuba, al asegurar que la élite gobernante vive con privilegios mientras la población enfrenta carencias extremas. “Los hijos y nietos de Fidel y Raúl Castro tienen fincas, mansiones, propiedades y cuentas millonarias. Ellos no conocen la crisis”, afirmó. En contraste, recordó el drama humano del exilio: “Yo no he podido ver a mi familia en dos décadas”.

Finalmente, llamó a escuchar la voz de los migrantes cubanos. “Que le pregunten a los cubanos que están en México, a los que cruzan la selva o esperan en la frontera. Ellos saben cuál es la realidad de Cuba”, concluyó.