INTERNACIONAL

Cuba bajo la lupa: El crudo relato de Human Rights Watch sobre el colapso en la isla

Indican que solo el 30 por ciento de los fármacos básicos están disponibles.

A la par de la represión política, el cubano de a pie libra una batalla diaria por la supervivencia.
A la par de la represión política, el cubano de a pie libra una batalla diaria por la supervivencia.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

La realidad en Cuba se torna cada vez más asfixiante. En un reciente y exhaustivo reporte global, la organización Human Rights Watch (HRW) ha puesto al descubierto un escenario donde el castigo a la disidencia y el descalabro económico caminan de la mano, dibujando profunda incertidumbre para sus habitantes.

El silencio impuesto, cárceles y persecución

La narrativa del informe describe un sistema diseñado para sofocar cualquier voz crítica. Según la ONG, el aparato estatal cubano emplea el hostigamiento y la intimidación de forma sistemática contra activistas y periodistas.

Crédito: EFE.

La cifra es contundente: entre enero y junio de 2025, al menos 203 personas fueron víctimas de arrestos arbitrarios.

El destino de quienes se oponen al gobierno suele ser la sombra. Organizaciones como Prisoners Defenders y Justicia 11J reportan cerca de 700 presos políticos, incluyendo a figuras emblemáticas como los artistas Maykel Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara.

Cuba vive entre apagones y desabasto

A la par de la represión política, el cubano de a pie libra una batalla diaria por la supervivencia. HRW relata que la crisis energética ha dejado a la isla con cortes de luz de hasta 20 horas diarias. Durante el último año, el país sufrió cinco colapsos totales del sistema eléctrico nacional.

La carestía no termina en la falta de luz. El propio Ministerio de Salud Pública ha tenido que admitir que solo el 30 por ciento de los fármacos básicos están disponibles.

Esta escasez de medicinas y alimentos, sumada al encarecimiento de servicios como internet, ha sido el combustible para nuevas protestas sociales que el gobierno intenta silenciar bajo un estricto control informativo.

Crédito: EFE.

HRW cita a expertos de la ONU, quienes advierten que mantener a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo genera efectos humanitarios adversos que contravienen el derecho internacional, complicando aún más la ya precaria vida en la mayor de las Antillas.