EU

“Cruzar la frontera lleva a la muerte”: EU reactiva campaña antimigrante en la red

El gobierno de Estados Unidos volvió a difundir spots antimigrantes en internet con mensajes de advertencia extrema para desalentar el cruce irregular hacia su territorio.

Los mensajes forman parte de una estrategia impulsada por la administración de Donald Trump para frenar la migración irregular.
Los mensajes forman parte de una estrategia impulsada por la administración de Donald Trump para frenar la migración irregular.Créditos: EFE / Redes Sociales
Escrito en MUNDO el

La campaña antimigrante de Estados Unidos fue reactivada este febrero con la difusión de anuncios digitales en distintos portales web, en los que se advierte que “cruzar la frontera estadounidense lleva a la muerte”.

Los mensajes forman parte de una estrategia impulsada por la administración de Donald Trump para frenar la migración irregular.

De acuerdo con el contenido del spot, difundido por el Departamento de Seguridad Nacional, se muestran imágenes de ropa y zapatos abandonados en zonas desérticas, mientras una voz masculina en español alerta que los cárteles del crimen organizado mienten a quienes intentan cruzar y que muchas personas mueren en el trayecto.

¿Qué advierten los nuevos spots antimigrantes de EU?

En los anuncios se afirma que la frontera de Estados Unidos “está cerrada” y que quienes intenten cruzar serán detenidos y devueltos. El mensaje insiste en que no existe una vida mejor del otro lado y que el cruce puede terminar en muerte por deshidratación, ahogamiento o abandono.

El spot también lanza advertencias específicas sobre los riesgos para niñas y niños, señalando que podrían morir dentro de remolques, ahogarse en ríos o desaparecer, mientras que las niñas enfrentarían posibles abusos sexuales durante el trayecto.

Para reforzar el mensaje, la propaganda cita casos documentados por medios y autoridades estadounidenses, como la muerte de decenas de menores y mujeres jóvenes durante intentos de cruce, así como el caso de los 53 migrantes fallecidos en un tráiler en San Antonio, Texas.

La difusión de estos anuncios ocurre apenas días después del Super Bowl LX y en medio de un endurecimiento del discurso antimigrante en Estados Unidos.

No es la primera vez que esta estrategia se implementa, ya que en años anteriores spots similares llegaron incluso a transmitirse en plataformas digitales y televisión abierta en México, generando polémica y llamados a regular este tipo de contenidos.

Hasta ahora, las autoridades estadounidenses no han informado cuánto tiempo permanecerá activa esta nueva campaña digital antimigrante.