SANIDAD

Alerta sanitaria: Nestlé retira fórmulas NAN y Nidina para bebés por bacteria peligrosa Bacillus cereus

La empresa informó en su página web que todas "las demás fórmulas infantiles" producidas por Nestlé y otros lotes del producto que fue retirado "son seguros para el consumo".

Aspecto de la sede de la empresa de alimentación Nestlé.
Aspecto de la sede de la empresa de alimentación Nestlé.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

Nestlé activó un retiro preventivo de fórmulas infantiles NAN y Nidina tras detectar un posible riesgo sanitario asociado a la bacteria Bacillus cereus, un microorganismo capaz de producir toxinas peligrosas para la salud de los lactantes.

La medida encendió las alertas sanitarias en Paraguay y España, donde autoridades regulatorias clasificaron el riesgo como alto y pidieron extremar precauciones.

De acuerdo con el informe de la empresa, al momento, se han visto afectados 23 países europeos, además de Turquía, México y Argentina.

La decisión se tomó luego de identificar una posible contaminación en una de las materias primas utilizadas en la elaboración de ciertos lotes, lo que podría provocar vómitos, diarreas y otros síntomas gastrointestinales en bebés.

Cofepris alerta sobre retiro de productos de Nestlé

El pasao 07 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hizo una alerta sobre el retiro de ciertos productos de Nestlé, importados de Europa y que vienen en presentación de 400gr. Por lo anterior, llamó a checar el número de lote en caso de haber sido comprados.

¿Qué productos de Nestlé fueron retirados y por qué?

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) de Paraguay informó que Nestlé notificó el inicio de un retiro voluntario y preventivo de varios lotes destinados a lactantes, específicamente del producto Fórmula Infantil NAN Optipro 1 con HMO.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, cinco lotes resultaron afectados debido a la posible presencia de la toxina cereulida, producida por la bacteria Bacillus cereus. Este microorganismo es conocido por causar intoxicaciones alimentarias, especialmente peligrosas en niños pequeños.

Dinavisa explicó que la bacteria puede provocar dos tipos de cuadros clínicos:

  • Síndrome emético, con vómitos intensos entre 1 y 6 horas después del consumo.
  • Síndrome diarreico, que incluye dolor abdominal y fiebre entre 8 y 16 horas posteriores a la ingesta.

Autoridades sanitarias emiten alerta de riesgo alto

Tras el anuncio de Nestlé, Dinavisa emitió una alerta sanitaria de riesgo alto, recomendando suspender de inmediato el consumo de los lotes involucrados. La institución advirtió que, si un bebé presenta síntomas tras haber ingerido la fórmula, es fundamental acudir de inmediato con un pediatra.

En paralelo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) informó que Nestlé amplió el retiro de productos y lotes para lactantes por la misma causa. La medida se da luego de que en diciembre pasado se retirara del mercado un lote de Nidina 1 en polvo por la posible presencia de Bacillus cereus.

La agencia estatal rusa de defensa del consumidor Rospotrebnadzor anunció recientemente la prohibición de importación de varios productos de la multinacional suiza Nestlé por la posible presencia de toxina cereulide (ácido araquidónico) de las mezclas solubles secas NAN 1 OPTIPRO, NAN 2 OPTIPRO, NAN Supreme y NAN EXPERPRO.

Nestlé asegura que el resto de sus fórmulas son seguras

A través de su sitio web, Nestlé aseguró que todas las demás fórmulas infantiles producidas por la empresa, así como los lotes no incluidos en el retiro, son seguros para el consumo. La compañía reiteró que la acción responde a un enfoque preventivo y de protección al consumidor.