El panorama político global cambió drásticamente este fin de semana. Tras una operación relámpago en Caracas, ahora se confirma que se encuentra Nicolás Maduro preso en Nueva York.
El mandatario fue ingresado al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC), una instalación federal conocida como un “infierno en la Tierra”, donde compartirá espacio con algunas de las figuras más peligrosas y mediáticas de la criminalidad internacional.
Foto: EFE
"Vecinos" de Maduro en la prisión de Brooklyn
El ingreso de Maduro al MDC lo coloca en una lista de reclusos notorios que han pasado por sus celdas de ocho por diez pies. Entre sus actuales “vecinos” destaca Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, el presunto líder del cártel de Sinaloa, quien espera juicio por narcotráfico. También se encuentra allí el rapero Sean ‘Didd’' Combs, acusado de diversos delitos federales.
Te podría interesar
Históricamente, esta prisión ha albergado a personajes como el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y al exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna, quien denunció haber presenciado apuñalamientos dentro del recinto. Incluso figuras como Joaquín “El Chapo” Guzmán, miembros de Al Qaeda y el mafioso John Gotti formaron parte de la población penitenciaria de esta sede de Brooklyn.
Condiciones extremas y denuncias de “infierno”
El hecho de que esté Nicolás Maduro preso en Nueva York implica someterse a condiciones que han sido tildadas de “inhumanas” por antiguos internos. Ghislaine Maxwell, socia de Jeffrey Epstein, comparó su estancia con la celda de Hannibal Lecter.
Te podría interesar
La cárcel tiene una reputación nefasta debido a la falta de personal, delincuencia interna y fallos críticos en los servicios básicos; en 2019, los reos sufrieron temperaturas de 15 grados bajo cero tras un corte de calefacción prolongado.
De Miraflores al banquillo de los acusados
Maduro terminó en una celda tras ser capturado por fuerzas especiales estadounidenses en un asalto que duró apenas dos horas. El líder venezolano enfrenta cargos presentados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por narcoterrorismo y conspiración, señalándolo como cabecilla del “Cártel de los Soles”.
Foto: EFE
Ahora que está Nicolás Maduro preso en Nueva York, a sus 63 años, quien fuera el hombre más poderoso de Venezuela hoy viste el uniforme de recluso, esperando audiencias ante un juez federal mientras el mundo observa cómo se desarrolla este proceso histórico en el corazón de Brooklyn.
Con información de EFE.
