El día de ayer, el panorama político internacional dio un giro histórico tras confirmarse que Nicolás Maduro fue detenido en EU y pasó su primera noche bajo custodia federal.
El mandatario fue capturado en Caracas durante la madrugada del pasado 3 de enero en la operación “Resolución Absoluta” y trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo y corrupción.
Foto: EFE
Metropolitan Detention Center: El “infierno en la Tierra”
Maduro se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, una instalación federal de máxima seguridad que ha ganado una reputación siniestra. Esta prisión, conocida por abogados y antiguos reclusos como un “infierno en la Tierra”, es el lugar donde los detenidos esperan juicio ante los tribunales federales de Manhattan desde el cierre del Centro Correccional Metropolitano.
Te podría interesar
El MDC ha albergado a criminales notorios como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Genaro García Luna y el rapero Sean ‘Diddy’ Combs. Las condiciones dentro del penal han sido descritas como “inhumanas y degradantes”. Reclusos célebres han denunciado celdas diminutas de ocho por diez pies, camas de acero con colchones de apenas una pulgada y media, y violencia interna que incluye homicidios y apuñalamientos.
Una prisión marcada por la negligencia y el frío
Luego de que Nicolás Maduro fuera detenido en EU, la cárcel donde ahora duerme el expresidente venezolano fue objeto de una demanda colectiva tras un incidente en 2019, cuando los presos pasaron una semana sin calefacción ni electricidad bajo temperaturas de 15 grados bajo cero. En ese entonces, los gritos de auxilio y los golpes en las ventanas alertaron a la comunidad sobre la falta de servicios médicos.
Te podría interesar
Actualmente, Maduro comparte el complejo con figuras como Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Mientras el chavista enfrenta este proceso judicial en Brooklyn, en Caracas, Delcy Rodríguez asumió la presidencia encargada por orden del Tribunal Supremo para garantizar la “continuidad administrativa” de la nación.
El proceso legal de Maduro en la Gran Manzana
El mandatario aterrizó en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart antes de ser procesado por la DEA. La Casa Blanca incluso publicó imágenes de su arresto, donde se le ve caminando por un pasillo con la inscripción «DEA NYD» y deseando un “feliz Año Nuevo” a los agentes.
Foto: EFE
Ahora que Nicolás Maduro está detenido en EU, se espera que en los próximos días comparezca ante un juez federal en Manhattan para responder por la conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con armas automáticas. Por su parte, el presidente Donald Trump aseguró que gobernará el país de forma interina hasta lograr una transición “segura y sensata”.
Con información de EFE.
