La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado la activación inmediata del Consejo de Defensa de la Nación, instancia que ella encabeza, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.
Rodríguez señaló que el organismo ya remitió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que sea evaluado y, en su caso, declarado constitucional.
La funcionaria explicó que el documento fue entregado a la presidenta del TSJ para obtener su aval legal y permitir que las medidas contempladas entren en vigor en las próximas horas.
Te podría interesar
Aseguró que el Consejo de Defensa se mantiene en sesión permanente, a la espera de la resolución de la Sala Constitucional.
Gobierno venezolano no ha definido quién aplicará el decreto
Rodríguez recordó que el decreto fue firmado previamente por Maduro, quien afirmó sigue siendo “el único presidente de Venezuela”, pese a haber sido capturado durante un operativo militar estadounidense registrado la madrugada de este sábado en Caracas y otros estados del país.
Te podría interesar
El documento, dijo, fue diseñado ante lo que el gobierno venezolano considera amenazas externas.
Entre las atribuciones que otorgaría el decreto se encuentran la movilización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en todo el territorio, la toma inmediata de infraestructura estratégica, incluidos servicios públicos e instalaciones del sector hidrocarburos.
Así como la activación de planes especiales de seguridad ciudadana. No obstante, el contenido íntegro del decreto no ha sido hecho público, por lo que su alcance exacto sigue siendo desconocido.
Hasta el momento, las autoridades venezolanas no han aclarado quién ejecutaría las disposiciones del decreto ante la ausencia física del jefe del Estado.
EU habla de transición y control político
Tras el operativo, el presidente Donald Trump aseguró que su administración “va a gobernar” Venezuela durante un proceso de transición que estaría encabezado por su equipo de seguridad nacional.
Indicó que el secretario de Estado, Marco Rubio, ya sostuvo comunicación con la vicepresidenta venezolana para iniciar conversaciones políticas.
Trump, también adelantó que empresas petroleras estadounidenses invertirán miles de millones de dólares para rehabilitar la industria energética venezolana, la cual calificó como severamente deteriorada.
La situación entre Estados Unidos y Venezuela abre un nuevo capítulo de alta tensión internacional.
