INTERNACIONAL

¿Quién es Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, que también será juzgada en EU?

Nacida en 1956 en el estado Cojedes, en el centro de Venezuela, Cilia Flores ha estado vinculada al proyecto chavista por más de treinta años.

Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro.
Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Cilia Flores, capturada hoy junto a su marido Nicolás Maduro durante un ataque estadounidense a Venezuela, es una de las figuras más influyentes del chavismo y una pieza central en la estructura de poder que ha gobernado el país en las últimas décadas. Abogada de formación y militante histórica del movimiento bolivariano, Flores consolidó su posición política tras convertirse en primera dama en 2013, cargo que dentro del discurso oficial fue redefinido como el de “primera combatiente de la patria”.

Nacida en 1956 en el estado Cojedes, en el centro de Venezuela, Cilia Flores ha estado vinculada al proyecto chavista por más de treinta años. Su compromiso político se remonta a los orígenes del movimiento liderado por Hugo Chávez, cuando se incorporó al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), junto a Nicolás Maduro.

Su cercanía con el poder se fortaleció en 1992, cuando formó parte del equipo de abogados que defendió a Hugo Chávez tras la fallida intentona golpista contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Ese trabajo jurídico contribuyó al indulto concedido por Rafael Caldera en 1994 y marcó el inicio de una relación política estrecha con el futuro líder del chavismo.

Cilia Flores y su ascenso dentro del poder chavista

Durante las visitas a la prisión donde Chávez permanecía recluido, Cilia Flores conoció a Nicolás Maduro, diez años menor que ella, con quien inició una relación personal que se mantuvo hasta su llegada conjunta al poder. Aunque no contrajeron matrimonio ni tuvieron hijos en común, compartieron su vida política y familiar, incluidos los hijos de ambos de relaciones previas.

Graduada en Derecho por la Universidad Santa María de Caracas, Flores fundó en 1993 el Círculo Bolivariano de los Derechos Humanos y más tarde participó en la creación del Movimiento V República (MVR) en 1997. Tras la disolución de este partido, se integró al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en 2007.

En el ámbito institucional, Cilia Flores fue elegida diputada a la Asamblea Nacional en 2000 y reelegida en 2005. En 2006 asumió la presidencia del Parlamento, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en Venezuela, posición que mantuvo hasta 2011. Su gestión estuvo marcada por controversias, entre ellas la prohibición del acceso de la prensa al hemiciclo y acusaciones de nepotismo.

En 2012, Hugo Chávez la nombró procuradora general de la República. Tras la muerte del mandatario y la llegada de Maduro a la presidencia en abril de 2013, Flores asumió el rol de primera dama, consolidándose como una figura estratégica del régimen, recuerda la agencia internacional EFE.

En los años siguientes, Cilia Flores continuó activa en el poder legislativo y constituyente, siendo electa diputada en 2015 y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 2017. A finales de 2025, fue designada integrante del nuevo buró político del PSUV, creado en medio del aumento de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.

Estados Unidos acusa a Cilia Flores de vínculos con el narcotráfico y le impuso sanciones económicas en 2018. Además, dos sobrinos suyos fueron detenidos en 2015 por la DEA y condenados en 2017 en Nueva York por intentar introducir cocaína en territorio estadounidense.

Hoy, Cilia Flores se mantiene como una de las figuras más representativas y controvertidas del poder chavista en Venezuela.