Tras la captura de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, por parte de Estados Unidos, Donald Trump ofreció una conferencia de prensa en la que se brindaron detalles de la operación que llevaron a cabo.
Fue durante la madrugada del 3 de enero que las fuerzas estadounidenses ingresaron al país latinoamericano para detener a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, para después trasladarlos en un buque militar a Nueva York y ser juzgados por narcotráfico.
Así fue la operación para capturar a Nicolás Maduro
Dan Caine, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo en conferencia de prensa desde Florida, que “la operación fue discreta, precisa, dentro de las horas más oscuras de este arranque de año”.
Te podría interesar
“Una operación que solo los militares de EU podían llevar a cabo. En esta misión se necesitaban todos los componentes de las fuerzas armadas, desde los Marines, gente encargada de los aviones. En un operativo sin precedentes, no podíamos haberlo hecho sin la CIA, DEA, vimos, nos esperamos, nos preparamos para llevar a cabo la misión”.
Según las declaraciones de Dan Caine, para lograr la captura de Nicolás Maduro, fue un trabajo de meses en el que las autoridades estadounidenses “entendieron” cómo se movía, e incluso, qué comía, bebía y cuáles eran sus mascotas, gracias al trabajo de inteligencia que realizó el monitoreo.
Te podría interesar
“Reducimos el riesgo y así hubiera la menor cantidad de personas afectadas. Los hombres y mujeres involucrados en esta operación hicieron todo lo posible para que se pudiera materializar. El clima fue perfecto para los mejores aviadores, y encargados de los buques”.
El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, detalló que se utilizaron 150 aviones para ejecutar la misión, en la que participaron desde nuevos pilotos, hasta el equipo con mayor experiencia.
“El trabajo aéreo fue clave para romper una red como la que lideraba Nicolás Maduro. Proteger a todos los que se encuentran en estas misiones. Llegamos 1:01 a casa de Maduro para aprehenderlo y con precisión y disciplina, una zona que estaba resguardada y monitorear cómo se tenía que hacer”.
Finalmente, Dan Caine, explicó que durante la captura de Nicolás Maduro, hubo “un poco de fuego cruzado”, por lo que uno de los elementos de Estados Unidos “sufrió unos impactos pero se encuentra bien. Hemos visto una demostración poderosa del gobierno de EU”, concluyó.
