INTERNACIONAL

Trump afirma que EU necesita Groenlandia para la creación de la “Cúpula de Oro”

El mandatario estadounidense volvió a colocar a la isla ártica en el centro del debate geopolítico al vincularla con su nuevo plan de defensa nacional.

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país necesita Groenlandia para garantizar su seguridad nacional y avanzar en la construcción de la llamada Cúpula de Oro, un ambicioso sistema de defensa antimisiles con capacidades espaciales y terrestres.

A través de un mensaje publicado este miércoles en Truth Social, Trump sostuvo que Groenlandia es vital para el proyecto, al advertir que, de no intervenir Washington, potencias como Rusia o China podrían ganar ventaja estratégica en la región.

“Estados Unidos necesita Groenlandia para su seguridad nacional. Es vital para la Cúpula de Oro que estamos construyendo. La OTAN debería liderar el camino para que la consigamos”, escribió el mandatario, quien también destacó el papel militar de Washington dentro de la alianza atlántica.

Trump añadió que sin el respaldo militar estadounidense, OTAN no sería una fuerza eficaz de disuasión y aseguró que el control de Groenlandia haría a la alianza “mucho más fuerte y efectiva”.

Créditos: Truth Social.

¿Qué es la Cúpula de Oro?

La Cúpula de Oro es un sistema de defensa antimisiles multicapa impulsado por Trump e inspirado en la Cúpula de Hierro de Israel. El proyecto busca proteger el territorio estadounidense de misiles balísticos intercontinentales, hipersónicos, de crucero y amenazas aéreas como drones, mediante interceptores espaciales y sistemas terrestres. El centro de mando podría ubicarse en el estado de Ohio.

Trump ha insistido en que Groenlandia es estratégica para la defensa de Estados Unidos por su ubicación en el Ártico y el tránsito de embarcaciones extranjeras en la zona. Incluso ha señalado que Washington debe actuar antes de que otras potencias consoliden presencia en la región.

Desde Dinamarca, la primera ministra Mette Frederiksen rechazó cualquier posibilidad de anexión y afirmó que Estados Unidos no tiene derecho a apoderarse de Groenlandia, territorio autónomo del Reino danés.

Mientras tanto, la administración Trump analiza esquemas de asociación que permitirían a Estados Unidos acceso exclusivo al espacio aéreo y marítimo groenlandés a cambio de apoyo económico, una propuesta que ya genera inquietud entre aliados europeos y la Unión Europea.