Audio relacionado
La Unión Europea arranca el año con una alerta en materia de seguridad. Se trata de la expansión de la violencia relacionada a la disputa por los mercados de la cocaína, un fenómeno en expansión por la Europa rica.
Tan solo Bruselas, la capital de Europa, registró el año pasado 96 tiroteos, unos 2 tiroteos a la semana, con un saldo de 8 víctimas mortales.
Así que lo que hasta hace poco era considerado un desafío característico de los países de América Central y México, hoy es una evolución problemática en los mercados europeos.
Te podría interesar
Alexis Goosdeel- Antiguo Dir Agencia de la UE sobre Drogas- Evolución
La evolución de la violencia está asociada al control de los mercados locales de cocaína. Por lo regular son ciudades europeas en las que ya había focos de violencia asociados a la producción y el tráfico de cannabis.
Te podría interesar
Sin embargo, la enorme disponibilidad de cocaína procedente de Sudamérica y el Caribe, está desempeñado un papel importante en el aumento de los enfrentamientos entre las distintas redes criminales interesadas en controlar la llegada y distribución de la mercancía ilícita.
En síntesis, está ocurriendo en lugares caracterizados por décadas de problemas de vulnerabilidad social y económica.
Alexis Goosdeel- Antiguo Dir Agencia de la UE sobre Drogas- Vulnerabilidad
Para el experto en narcóticos, cuándo Europa hable de violencia relacionada a las drogas, debería de voltear y ver a las naciones de América Latina. Dice que de ellas se puede aprender tanto de las buenas prácticas como de los errores.
Porque todo indica que lo peor aún está por venir.
Son cada vez más las redes delictivas europeas involucradas en el negocio del narcotráfico, hay cada vez mayor disponibilidad, alrededor de 420 toneladas son decomisadas al año; el número de consumidores aumenta y a edades más tempranas, el 2 por ciento de los estudiantes europeos de 15 y 16 años dice haber consumido cocaína por lo menos una vez en su vida.
Si esto no fuera suficiente, el negocio de la cocaína mueve cifras estratosféricas. El valor del mercado europeo de la cocaína se estima en 11.6 billones de euros.
Así que existen todos los condimentos para que la violencia aumente si no se toman acciones preventivas urgentes.
