El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este domingo 7 de septiembre la movilización de 25 mil efectivos para reforzar la defensa fronteriza.
El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció el "refuerzo especial" de la presencia militar en cinco estados del país, en la que denominó la "fachada caribeña" y la "atlántica".
La medida se da en momento en que Estados Unidos ha ordenado un despliegue y una operación antidrogas en el Caribe, cerca de las aguas venezolanas, que han dejado fricciones en días pasados.
Te podría interesar
El funcionario detalló en un video que se difundió en redes sociales que se movilizarán, por instrucción de Nicolás Maduro, "medios y fuerzas" para fortalecer la presencia en los estados Zulia y Falcón (noroeste), que afirmó constituyen "una ruta del narcotráfico".
¿Cuáles son los estados de Venezuela en los que Nicolás Maduro ordenó una movilización militar?
El titular de Defensa se refirió en específico a la zona de La Guajira venezolana, en el Zulia, y a la península de Paraguaná, en Falcón.
Te podría interesar
Señaló que se redoblará la presencia militar en la región insular de Nueva Esparta, que está integrada por las islas de Margarita, Coche y Cubagua; además de que se hará lo mismo en Sucre y Delta Amacuro, en el noreste del país.
"Nadie va a venir a hacer el trabajo por nosotros. Nadie va a pisar esta tierra a hacer lo que nos corresponde hacer a nosotros", agregó, aunque no brindó más detalles de lo que se hará.
En agosto pasado, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, informó de un primer despliegue de 15 mil efectivos, en Zulia y Táchira, ambos fronterizos con Colombia, con el fin de asegurar la paz en el territorio y enfrentar a grupos delictivos.
Mientras que Padrino precisó que esas regiones, de la llamada "Zona de Paz N.1", eran vigiadas en un inicio por 10 mil hombres, y ahora contará con un total de 25 mil efectivos desplegados "con medios navales, fluviales" y drones.
La agencia internacional EFE apunta que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se han tensado a raíz de un despliegue militar ordenado desde mediados de agosto por el Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, en aguas caribeñas; con el argumento de combatir el tráfico de drogas.
