INTERNACIONAL

EU acusa a Venezuela de 'provocación' tras incidente sobrevuelo de cazas a su destructor naval

Los aviones militares sobrevolaron cerca del buque de la Armada de EU que se encontraba en aguas internacionales. 

Buque de Estados Unidos.
Buque de Estados Unidos.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Departamento de Defensa de Estados Unidos acusó la tarde de este jueves 4 de septiembre a Venezuela de provocación, luego de que dos aviones cazas sobrevolaran un buque estadounidense.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, la dependencia estadounidense detalló que se trataba de dos aeronaves del régimen del presidente Nicolás Maduro.

Apuntó que los aviones militares sobrevolaron cerca del buque de la Armada de EU que se encontraba en aguas internacionales. 

"Esta acción, altamente provocativa, tenía como objetivo interferir en nuestras operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo", aseveró del Departamento de Defensa de EU.

Además, advirtieron de manera formal al grupo que controla Venezuela que no intente obstaculizar, entorpecer o interferir con las operaciones en contra del narcotráfico y terrorismo que el ejercito de Estados Unidos realiza.

Pentágono califica sobrevuelo como una demostración de fuerza innecesaria de Venezuela

Medios estadounidenses citan a un portavoz del Pentágono que calificó la maniobra como una “demostración de fuerza innecesaria y peligrosa”; y añadió que la Marina de EU continuará operando con libertad y seguridad en "cualquier parte del mundo donde lo permita el derecho internacional”.

El incidente entre las fuerzas armadas de ambos países se da en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y Caracas, luego de que la administración de Donald Trump lanzara un ataque directo en contra de una embarcación.

La embarcación era atribuida al Tren de Aragua, organización designada como terrorista por el gobierno de EU, y tras ser alcanzada por un misil, se aseguró que habían sido eliminados 11 de sus integrantes, que llevaban un cargamento de drogas.

El USS Jason Dunham forma parte de las operaciones de seguridad marítima de Estados Unidos en el Caribe sur, donde desplegó ocho buques de guerra y tres buques anfibios con más de 4 mil 500 efectivos como parte de sus operaciones en el "combate contra el narcotráfico", que han causado fricciones con Venezuela.