INTERNACIONAL

Estados Unidos entra en cierre parcial del Gobierno Federal tras bloqueo en el Congreso ¿Qué servicios se verán afectados?

La propuesta republicana para extender la financiación federal hasta el 21 de noviembre consiguió 55 votos a favor y 45 en contra, insuficientes para alcanzar los 60 requeridos.

Congreso de Estados Unidos.
Congreso de Estados Unidos.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La falta de acuerdos en el Congreso de Estados Unidos entre republicanos y demócratas ha activado un cierre parcial del Gobierno Federal a partir de este miércoles, luego de que fracasaran los intentos de aprobar una prórroga presupuestal. Aunque por el momento la medida afecta únicamente a servicios no esenciales, de prolongarse podría comprometer áreas clave de la Administración Central.

La última votación del Senado dejó en claro la división. La propuesta republicana para extender la financiación federal hasta el 21 de noviembre consiguió 55 votos a favor y 45 en contra, insuficientes para alcanzar los 60 requeridos. Con ello, el cierre parcial del Gobierno Federal en Estados Unidos entró en vigor.

Incluso con el apoyo de los senadores demócratas John Fetterman, de Pensilvania, y Catherine Cortez Masto, de Nevada, la moción no logró los siete votos adicionales que necesitaba. Tras el resultado, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca ordenó a las agencias federales activar planes para un “cierre ordenado”, lo que incluye suspender actividades de personal catalogado como no esencial.

La administración también habilitó en su página web una cuenta regresiva bajo el mensaje: “el cierre demócrata es inminente”, en un nuevo capítulo de tensiones políticas entre las dos bancadas, destaca la agencia internacional EFE.

Servicios afectados y antecedentes del cierre parcial del Gobierno Federal en EU

Aunque los servicios básicos se mantienen activos, como el ejército, aeropuertos, seguridad social y fuerzas de seguridad, los trabajadores de estas áreas no recibirán sus sueldos mientras dure el bloqueo en el Congreso. Se espera que este factor genere presión para alcanzar un acuerdo presupuestal.

En paralelo, la propuesta demócrata para ampliar créditos fiscales relacionados con el programa Obamacare también fracasó, lo que refleja la dificultad de encontrar consensos en medio de la polarización política.

El antecedente más largo de un cierre parcial en la historia de Estados Unidos se dio durante el primer mandato del presidente Donald Trump, cuando un mes de parálisis provocó retrasos en aeropuertos y afectaciones económicas significativas.

El republicano John Barasso, líder adjunto de la mayoría republicana en el Senado, confirmó que este miércoles se volverá a someter a votación la medida de financiación temporal ya aprobada por la Cámara de Representantes el pasado 18 de septiembre.

Por ahora, no se sabe cuánto durará el nuevo cierre parcial del Gobierno Federal en Estados Unidos, pero las consecuencias podrían escalar si el Congreso no logra un acuerdo presupuestal en los próximos días.