El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, calificó de inaceptable la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de que la reunión solicitada por Volodímir Zelenski se celebre en Moscú. Con ello, Ucrania reiteró que el encuentro debe realizarse en un país neutral, no en territorio ruso.
“Ahora mismo, al menos siete países están dispuestos a ser anfitriones de una reunión entre los líderes de Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra”, escribió en X Sibiga. Entre ellos mencionó a Austria, el Vaticano, Suiza, Turquía y tres países del Golfo que han mostrado disposición para acoger el encuentro.
El canciller ucraniano destacó que estas propuestas son “serias” y reafirmó que Zelenski mantiene su disponibilidad para reunirse “en cualquier momento y en cualquiera de esos lugares”. “Pese a ello, Putin sigue enredando a todos haciendo propuestas que sabe que son inaceptables”, añadió.
Te podría interesar
¿Cuál fue la propuesta de Putin?
Desde Pekín, donde participó en los actos conmemorativos del 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, el presidente ruso afirmó que está dispuesto a recibir a su homólogo ucraniano.
“Si Zelenski está preparado, que venga a Moscú y esta reunión tendrá lugar”, dijo Putin en una rueda de prensa retransmitida por la televisión estatal.
Te podría interesar
El mandatario aseguró que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le había pedido explorar la posibilidad de ese encuentro. “Donald me pidió celebrar tal encuentro si fuera posible. Respondí que sí, es posible”, señaló Putin, quien insistió en que nunca descartó la posibilidad de reunirse con el líder ucraniano, aunque se preguntó si tendría “algún sentido”.
Durante su intervención, el presidente ruso puso en duda la legitimidad de Zelenski por permanecer en el cargo más allá de su mandato, argumentando que Ucrania no puede organizar elecciones representativas mientras parte de su territorio se encuentra ocupado por tropas rusas.
Putin también dijo que Moscú está dispuesto a elevar el nivel de la representación en el grupo negociador con Ucrania, aunque se mostró satisfecho con el desempeño de su actual jefe negociador, Vladímir Medinski.
Kiev insistió en que la comunidad internacional debe mantener la presión y recordó que hay varias naciones listas para recibir un eventual encuentro, subrayando que la propuesta de Putin de reunirse con Zelenski en Moscú es inaceptable.
