En el marco de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que tuvo lugar en Tianjin el 31 de agosto y el 1 de septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que la OCS podría liderar la formación de un sistema de gobernanza global más justo y equitativo.
La declaración de Putin ocurrió luego de que el presidente chino, Xi Jinping, presentara una iniciativa para lograr este objetivo. A continuación, te contamos qué significa este nuevo orden global que proponen estos dos países potencia.
¿Qué significa el sistema de gobernanza global que propone Xi Jinping?
El presidente chino, Xi Jinping brindó un discurso en la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái y propuso crear un "sistema de gobernanza global más justo y equitativo". Este nuevo sistema de gobernanza global fue propuesto debido a que "la mentalidad de la Guerra Fría, la hegemonía y el proteccionismo" siguen "atormentando al mundo", según el presidente chino.
Te podría interesar
Xi Jinping dejó claro que la iniciativa de Gobernanza Global destaca cinco puntos claves:
- Igualdad soberana: todos los países, sin importar su tamaño o poder, deben participar y beneficiarse equitativamente de este sistema.
- Respeto del derecho internacional: se rechazan los dobles estándares y la imposición de normas por parte de un grupo reducido de países.
- Multilateralismo: se impulsa la cooperación mediante la consulta amplia, la contribución conjunta y el beneficio común, en oposición al unilateralismo.
- Enfoque centrado en las personas: garantiza que todas las naciones sean tanto actores como beneficiarias del sistema global.
- Tomar medidas concretas: promueve un enfoque integral que movilice recursos y genere resultados tangibles.
Putin apoya el sistema de Gobernanza Global propuesto por Xi Jinping
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el sistema de Gobernanza Global es oportuna y está encaminada a un trabajo positivo entre los países de la OCS y sus socios extrarregionales.
Te podría interesar
Durante la reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS, Putin indicó que apoya esta iniciativa y declaró que Rusia está lista para comenzar a debatir propuestas concretas hacia un sistema de gobernanza global más justo.
El presidente ruso declaró específicamente: "Precisamente la OCS podría asumir el liderazgo en los esfuerzos por crear un sistema de gobernanza global más justo y equitativo, que se basaría en la primacía del derecho internacional y en las disposiciones fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas”.
Y continuó: “Sería verdaderamente equilibrado y tendría en cuenta los intereses del mayor número posible de países, garantizando las oportunidades para su desarrollo sostenible y su seguridad", finalizó Putin, mostrando su claro apoyo a esta medida.
