INTERNACIONAL

Putin respalda la visión de China para un nuevo orden global, ¿Qué significa?

China está dispuesta a colaborar con todos los países para crear un sistema de gobernanza global más justo y equitativo

La OCS podría ser un catalizador efectivo para el desarrollo y la reforma global. Foto: Canva, @vladimirputiniu
La OCS podría ser un catalizador efectivo para el desarrollo y la reforma global. Foto: Canva, @vladimirputiniu
Escrito en MUNDO el

En el marco de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que tuvo lugar en Tianjin el 31 de agosto y el 1 de septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que la OCS podría liderar la formación de un sistema de gobernanza global más justo y equitativo.

La declaración de Putin ocurrió luego de que el presidente chino, Xi Jinping, presentara una iniciativa para lograr este objetivo. A continuación, te contamos qué significa este nuevo orden global que proponen estos dos países potencia.

Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Foto: @vladimirputiniu.

¿Qué significa el sistema de gobernanza global que propone Xi Jinping?

El presidente chino, Xi Jinping brindó un discurso en la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái y propuso crear un "sistema de gobernanza global más justo y equitativo". Este nuevo sistema de gobernanza global fue propuesto debido a que "la mentalidad de la Guerra Fría, la hegemonía y el proteccionismo" siguen "atormentando al mundo", según el presidente chino.

Xi Jinping dejó claro que la iniciativa de Gobernanza Global destaca cinco puntos claves:

  • Igualdad soberana: todos los países, sin importar su tamaño o poder, deben participar y beneficiarse equitativamente de este sistema.
  • Respeto del derecho internacional: se rechazan los dobles estándares y la imposición de normas por parte de un grupo reducido de países.
  • Multilateralismo: se impulsa la cooperación mediante la consulta amplia, la contribución conjunta y el beneficio común, en oposición al unilateralismo.
  • Enfoque centrado en las personas: garantiza que todas las naciones sean tanto actores como beneficiarias del sistema global.
  • Tomar medidas concretas: promueve un enfoque integral que movilice recursos y genere resultados tangibles.
Putin está de acuerdo con la iniciativa de Gobernanza Global de Xi Jinping. Foto: @vladimirputiniu.

Putin apoya el sistema de Gobernanza Global propuesto por Xi Jinping

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el sistema de Gobernanza Global es oportuna y está encaminada a un trabajo positivo entre los países de la OCS y sus socios extrarregionales.

Durante la reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS, Putin indicó que apoya esta iniciativa y declaró que Rusia está lista para comenzar a debatir propuestas concretas hacia un sistema de gobernanza global más justo.

El presidente ruso declaró específicamente: "Precisamente la OCS podría asumir el liderazgo en los esfuerzos por crear un sistema de gobernanza global más justo y equitativo, que se basaría en la primacía del derecho internacional y en las disposiciones fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas”.

Y continuó: “Sería verdaderamente equilibrado y tendría en cuenta los intereses del mayor número posible de países, garantizando las oportunidades para su desarrollo sostenible y su seguridad", finalizó Putin, mostrando su claro apoyo a esta medida.