INTERNACIONAL

Israel denuncia vínculos de Hamás con flotilla que busca romper bloqueo sobre Gaza

Entre los líderes de la flotilla se identifican a Saif Abu Kashek, activista del Comité para la Actividad Palestina en el Extranjero (PCPA), y a Zaher Birawi.

Israel mantendrá el bloqueo naval sobre Gaza mientras Hamás controle el territorio.
Israel mantendrá el bloqueo naval sobre Gaza mientras Hamás controle el territorio.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El gobierno de Israel advirtió que la iniciativa de más de 60 embarcaciones que forman parte de la Flotilla Global Sumud, que busca llegar a Gaza, constituye un ataque coordinado contra ese país bajo la fachada de una “iniciativa civil y humanitaria”.

La Embajada de Israel en México emitió un pronunciamiento en el que señala que se ofreció a los participantes de la flotilla descargar su cargamento humanitario en el puerto de Ashkelon, cerca de Gaza, para que sea distribuido a través de los canales de ayuda existentes.

Sin embargo, destacó que la propuesta ha sido rechazada, “lo que evidencia que la verdadera intención de la flotilla no es la ayuda humanitaria, sino la provocación”.

Advirtió que Israel mantendrá el bloqueo naval sobre Gaza mientras Hamás controle el territorio.

Denunció que hay pruebas suficientes para confirmar que personas y empresas vinculadas a la organización terrorista Hamás están detrás de la flotilla.

Entre los líderes de la flotilla se identifican a Saif Abu Kashek, activista del Comité para la Actividad Palestina en el Extranjero (PCPA), y a Zaher Birawi, alto cargo de Hamás en Europa y fundador de la Coalición de la Flotilla de la Libertad. Ambos estarían detrás de la empresa Cyber Neptune, propietaria de las embarcaciones que partieron desde Grecia, Italia y España.

Además, sostiene que algunos pasajeros provienen de grupos radicales de África del Norte y Asia, incluidos posibles combatientes de la organización yihadista “Moro”.

Por ello, instó a los países cuyos ciudadanos participan en la flotilla, entre ellos México, “a que los orienten a aceptar la ruta propuesta por Israel, y no la de la violencia y la provocación”.