POLÍTICA INTERNACIONAL

Venezuela denuncia vuelos y presencia militar de EU cerca de sus costas

La creciente militarización de la región ha generado alarma en organizaciones civiles, sectores de la oposición puertorriqueña y líderes sociales.

Históricamente, EU ha mantenido una fuerte presencia militar en Puerto Rico.
Históricamente, EU ha mantenido una fuerte presencia militar en Puerto Rico. Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

Venezuela ha denunciado un incremento preocupante en la actividad militar de Estados Unidos en las cercanías de sus costas, luego del arribo de al menos cinco aviones de combate F-35 al aeropuerto regional José Aponte de la Torre, antigua base militar Roosevelt Roads, en Ceiba, Puerto Rico. Esta maniobra se suma a un despliegue naval estadounidense de gran escala en el Caribe, alimentando la tensión en una región ya marcada por el conflicto geopolítico.

Venezuela denuncia vuelos y presencia militar de EU cerca de sus costas

Medios locales en Puerto Rico reportaron además la presencia de un avión Boeing C-5 de las Fuerzas Armadas estadounidenses en la misma base. Esta acumulación de activos militares estadounidenses es parte de una operación que, según Washington, tiene como objetivo combatir el narcotráfico. Sin embargo, para el gobierno de Venezuela, estas acciones buscan propiciar un "cambio de régimen" en el país suramericano.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, acusó a EU de ejecutar vuelos de "inteligencia" contra su país. Según el funcionario, estas maniobras formarían parte de un “plan de amenaza militar y de intervención” para desplazar al presidente Nicolás Maduro. El gobierno venezolano sostiene que el verdadero objetivo es socavar su soberanía y justificar una posible invasión encubierta bajo pretextos humanitarios o de seguridad.

Respuesta de Venezuela ante acciones de EU

En respuesta a estos hechos, Venezuela ha ordenado la movilización de buques, la activación de millones de milicianos y un “refuerzo especial” en la presencia militar en cinco regiones costeras. El anuncio se produjo luego de que un destructor estadounidense abordara una embarcación con nueve pescadores venezolanos en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), en un incidente que Caracas calificó como una violación flagrante de su soberanía.

Mientras tanto, en una visita reciente del secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, expresó su apoyo al despliegue y calificó al presidente Maduro como el “líder del cartel en Venezuela”. Maduro respondió con firmeza, exhortando a la gobernadora a encabezar personalmente una supuesta “invasión” contra su nación y denunció el uso de la isla como centro logístico militar de EU en el Caribe.

El papel de Puerto Rico en la lucha de EU contra Venezuela

Históricamente, EU ha mantenido una fuerte presencia militar en Puerto Rico. Aunque actualmente solo operan algunas bases, como Buchanan y la Base Aérea Muñiz, la Marina de Guerra utilizó durante décadas las islas-municipio de Vieques y Culebra como campos de tiro, generando secuelas ambientales y sociales que aún hoy afectan a los residentes.

La creciente militarización de la región ha generado alarma en organizaciones civiles, sectores de la oposición puertorriqueña y líderes sociales que temen una escalada del conflicto. Mientras tanto, Venezuela advierte que no tolerará provocaciones ni agresiones a su integridad territorial, y reafirma su compromiso de defender la soberanía nacional ante cualquier amenaza externa.

Con información de EFE.