POLÍTICA INTERNACIONAL

China acusa a EU de amenazar la paz en el Caribe tras abordaje a barco venezolano

Desde Washington, la administración del presidente Donald Trump ha acusado reiteradamente a Maduro de encabezar el llamado Cártel de los Soles.

Esta nueva confrontación diplomática podría profundizar el distanciamiento entre Estados Unidos y países como China.
Esta nueva confrontación diplomática podría profundizar el distanciamiento entre Estados Unidos y países como China.Créditos: EFE/Canva.
Escrito en MUNDO el

China acusó este lunes a Estados Unidos de poner en riesgo la paz y la seguridad regionales en el Caribe, luego de que Venezuela denunciara que un destructor estadounidense abordó y ocupó de manera "ilegal" durante ocho horas una embarcación pesquera en aguas de su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

China acusa a EU de amenazar la paz en el Caribe 

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, calificó las acciones de Washington como una "grave violación" al derecho internacional y una amenaza directa a la soberanía de los países de la región. "El comportamiento de Estados Unidos vulnera gravemente la soberanía, la seguridad y los derechos e intereses legítimos de otros países", afirmó.

La denuncia venezolana sostiene que el buque militar estadounidense interceptó un barco pesquero venezolano con nueve tripulantes, mientras se encontraba a 48 millas náuticas de la isla de La Blanquilla. Según el gobierno del presidente Nicolás Maduro, se trataba de "humildes pescadores atuneros", y el abordaje buscaba justificar "una escalada bélica" en el Caribe.

China respalda la cooperación internacional contra la delincuencia transfronteriza

Lin Jian advirtió que Washington no debe utilizar la lucha contra el narcotráfico como un pretexto para vulnerar los derechos internacionales ni para socavar la seguridad económica de otros países. Además, reiteró que China respalda el fortalecimiento de la cooperación internacional contra la delincuencia transfronteriza, pero rechaza el uso excesivo y unilateral de la fuerza.

"Nos oponemos a cualquier injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto", agregó el vocero chino, quien llamó a la comunidad internacional a mantener la estabilidad en la región.

EU y sus ataques contra Venezuela

El incidente ocurre en un contexto de creciente tensión en el Caribe. Según Caracas, Estados Unidos mantiene desplegados cerca de las costas venezolanas ocho barcos militares equipados con misiles, un submarino de propulsión nuclear y diez aviones de combate F-35 en una base aérea en Puerto Rico. Para el Gobierno venezolano, esta acción representa un intento claro de propiciar un "cambio de régimen".

Desde Washington, la administración del presidente Donald Trump ha acusado reiteradamente a Maduro de encabezar el llamado Cártel de los Soles, una presunta organización criminal vinculada al narcotráfico, que ha sido clasificada por EU como grupo terrorista.

Esta nueva confrontación diplomática podría profundizar el distanciamiento entre Estados Unidos y países que, como China, defienden el principio de no injerencia y la resolución pacífica de los conflictos.

Frente al creciente despliegue militar estadounidense en la región, China ha llamado a la prudencia y al respeto del derecho internacional, insistiendo en la necesidad de preservar la paz y la estabilidad en el Caribe.

Con información de EFE.