INTERNACIONAL

Transpondedores diminutos, la fórmula de la UE contra el abandono de animales de compañía…

Incluso en la próspera Suecia, se habla que hay 130 mil gatos sin hogar.

Gatos en Europa.
Gatos en Europa.Créditos: Pexels
Por
Escrito en MUNDO el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Nota especial

La rica Europa no está exenta del problema del abandono de perros y gatos.

No hay estadísticas europeas centralizadas respecto a la magnitud de la problemática, aunque la European Society of Dog and Animal Welfare, estima que en todo el continente europeo habría más de 100 millones de perros y gatos vagabundos.

De los países miembros de la Unión Europea, se estima que en Rumanía hay 2 millones de perros y 50 mil caballos y burros en el abandono, en España unos 800 mil perros y en Grecia 500 mil.

Incluso en la próspera Suecia, se habla que hay 130 mil gatos sin hogar.

Los animales en Europa han sufrido por mucho tiempo a causa de normas débiles y cero rendiciones de cuentas. Europa no puede seguir así, los animales merecen un trato digno, señala en sus redes sociales la eurodiputada irlandesa, Regina Doherty, del Partido Popular Europeo.

“Las mascotas no son productos, no puedes comprarlos y venderlos como si fueran cornflakes. Merecen un trato adecuado, cuidado, respeto, y merecen protección”.

La situación está por cambiar de manera radical en Europa, gracias a una iniciativa de ley europea que está en proceso de materializarse y que atiende reclamos hechos durante muchos años por las organizaciones defensoras del bienestar animal.

El proyecto de ley, propuesto por la Comisión Europea en 2023, pero aprobado recientemente por el Parlamento Europeo apuesta por acabar con el abandono animal fomentando su trazabilidad y la identificación de las personas responsables de su cuidado. La eurodiputada Verde, Tilly Metz:

“Creo que es muy importante que, si eres criador, puedas certificar que tu animal no solo tiene un microchip, sino que también está registrado. Ahora el objetivo, y la responsabilidad es de la Comisión (Europe), es poner en marcha un sistema que funcione en todos los Estados miembros”.

En concreto, la Eurocámara quiere que todos los perros y gatos en la UE cuenten con identificación individual a través de un microchip cuya información deberá almacenarse en bases de datos nacionales interconectadas.

Estas bases, a su vez, deberán estar integradas en una red de datos centralizada y gestionada por la Comisión Europea.

El implante será colocado por un veterinario y llevará información detallada sobre la mascota, como raza, sexo, fecha y lugar de nacimiento.

Pero más importante aún, la dirección y el nombre de la persona responsable de su custodia. Por ejemplo, en el caso de los animales en establecimientos de cría, el registro se efectuará a nombre del propietario del establecimiento.

Si una camada nace en casa de un particular, la persona dueña de la mascota que dio luz, deberá hacer el procedimiento a su nombre. Posteriormente, si hay otro dueño, los datos deberán ser actualizados.

De esta manera habrá trazabilidad, con lo cual se salvará la vida de mascotas extraviadas, se frenará el comercio ilegal y se protegerá el bienestar de muchos animales, que hoy son echados a la calle de manera irresponsable y cruel.