ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Viajes de políticos de Morena a Europa: ¿Exceso o 'merecido descanso'? Esto dicen diputados

Vacaciones costosas dividen a la clase política; el escándalo reaviva el debate sobre austeridad y doble moral.

Legisladores debaten en MVS por escándalo de viajes lujosos; cuestionan la congruencia de Morena con la austeridad republicana.
Legisladores debaten en MVS por escándalo de viajes lujosos; cuestionan la congruencia de Morena con la austeridad republicana.Créditos: MVS Noticias
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Mesa de Debate: Patricia Urriza, Federico Döring y Arturo Ávila / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis CárdenasPatricia Urriza, diputada de Movimiento CiudadanoFederico Döring, diputado del PAN, y Arturo Ávila, diputado de Morena, hablaron sobre la defensa de Sheinbaum a las vacaciones de políticos de Morena en Europa.

Los legisladores de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano discutieron el escándalo reciente por los viajes de lujo realizados por figuras políticas, incluidos miembros o cercanos a la Cuarta Transformación (4T). El tema generó una intensa confrontación sobre los principios de austeridad, la congruencia en el ejercicio del poder y los excesos documentados en vacaciones costosas.

Crecen críticas por vacaciones ostentosas

Desde Movimiento Ciudadano, la diputada Patricia Urriza lamentó la desconexión de la clase política con la realidad nacional y criticó tanto a Morena como al PRIAN por repetir patrones de despilfarro.

"Para nosotros, de verdad, es una lástima que se muestren así con tanto descaro. Hemos visto a los del PRIAN y a los de Morena despilfarrando el dinero. Creo que esto muestra una sola cosa: es una desconexión de la clase política con lo que sucede en el país", afirmó la emecista.

Afirmó que los valores que promovió originalmente la 4T han sido abandonados por sus actuales representantes. Señaló que las cifras de gastos en hoteles de hasta $40,000 por noche reflejan una profunda incongruencia con el discurso oficial.

"La gran promesa con la que había llegado la Cuarta Transformación era cambiar la frivolidad con la que se había hecho política, cambiar la realidad en la que vivían los políticos y mostrar que los políticos eran personas normales haciendo política. Ahora vemos que eso era la gran mentira de la Cuarta Transformación", criticó Urriza.

"La frivolidad lo que muestra es que, de nuevo, la política es ese espacio, esa profesión en la que te puedes hacer millonario o millonaria a costa de la realidad que viven las personas en tu país", agregó.

Por su parte, Federico Döring, del PAN, calificó los viajes como una traición a la narrativa de austeridad promovida por López Obrador y sugirió que los escándalos podrían ser utilizados como una estrategia para desviar la atención de otras crisis, como la supuesta red de corrupción que vincula a Morena con el crimen organizado.

También ironizó sobre el estilo de vida lujoso de figuras como Andy López Beltrán, José Ramón López Beltrán y otros personajes de la 4T.

"Están vacacionando como hijos de sultanes árabes, Se están dando una vida que demuestra que todo lo que decía Obrador es mentira, porque esa austeridad franciscana de $200 pesos en la cartera y un par de zapatos y es todo lo que necesitabas para ser feliz en la vida, pues no se lo logró inculcar a sus hijos", expresó el panista.

"Todo esto sale justamente cuando está ahí el escándalo de Hernán y que pareciera que es un distractor deliberado del gobierno para que no hablemos del tema importante. Y el tema en verdad importante, más allá de la frivolidad de cómo viajan y que no son austeros y que lo que la presidenta les mandó a Morena es letra muerta, es que se nos olvide 'La Barredora', el cártel creado por Morena desde el gobierno, con conocimiento de López Obrador, como ya está acreditado por el informe del hijo de Luis Cresencio Sandoval", afirmó Dóring.

Arturo Ávila, de Morena, defendió que los viajes cuestionados fueron financiados con recursos propios y no implican actos de corrupción.

"Antes ellos sí utilizaban los recursos públicos para viajar, para ostentar. Hoy lo que sucede es, sí, efectivamente, hay gente que utiliza sus propios recursos para sus viajes, para llevar a cabo sus vacaciones, lo cual no es un delito ni un acto de corrupción", mencionó el morenista.

Sin embargo, reiteró que el movimiento debe seguir el ejemplo de humildad y vida sencilla que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum. En contraste, acusó a la oposición de hipocresía, recordando viajes costosos de expresidentes y funcionarios del PRI y PAN.

"Lo que sí queremos dejar muy claro es que la doctora Claudia Sheinbaum, nuestra presidenta, lo ha dicho con toda claridad: es muy importante que en este movimiento seamos ejemplo, seamos congruentes, que vivamos, como lo decía en su momento Juárez, en la justa medianía, entre lujo y la ostentación y la pobreza", aseguró Ávila.

Viajes caros, crisis política

El debate también tocó casos de figuras de Movimiento Ciudadano, como Samuel García y Enrique Alfaro. Arturo Ávila presentó documentación sobre viajes oficiales de lujo financiados con dinero público. Urriza respondió que estos viajes respondieron a misiones de inversión extranjera que hoy se reflejan en resultados económicos positivos, defendiendo la congruencia de su partido frente a los excesos personales de otros políticos.

En el cierre, Döring sugirió que los señalados en estos escándalos coinciden con quienes han mostrado distanciamiento con Claudia Sheinbaum, insinuando una vendetta interna en la 4T.

Mientras tanto, el debate reflejó una lucha narrativa en la que cada partido busca deslindarse del desprestigio generado por la ostentación y la falta de coherencia con los principios que predican.