VENEZUELA

Maduro pide a la ONU que frene las maniobras militares de EE.UU. cerca de Venezuela

En la misiva enviada por el mandatario venezolano expresa su “profunda preocupación” por lo que describió como una “escalada de agresiones” contra su país.

Nicolás Maduro pidió que Naciones Unidas actúe en defensa de la soberanía venezolana.
Nicolás Maduro pidió que Naciones Unidas actúe en defensa de la soberanía venezolana. Créditos: EFE/ Redes Sociales
Escrito en MUNDO el

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para solicitar su intervención frente a las maniobras militares que Estados Unidos planea ejecutar en el mar Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico.

¿Qué dice la carta de Nicolás Madura a António Guterres?

En el documento, difundido por el canciller venezolano, Yván Gil, a través de Telegram, Maduro pidió que Naciones Unidas actúe en defensa de la soberanía venezolana y exhorte a Washington a detener lo que calificó como “acciones hostiles”.

“Solicito que usted, en el marco de las competencias que le confiere la Carta de las Naciones Unidas, asuma la defensa activa de sus valores y principios fundamentales, instando al Gobierno de los Estados Unidos de América a poner fin a estas acciones hostiles y a respetar plenamente la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de la República Bolivariana de Venezuela”, señala la misiva.

El mandatario venezolano expresó su “profunda preocupación” por lo que describió como una “escalada de agresiones” contra su país.

¿Qué pasa con el despliegue militar de EU en el Caribe?

Según el escrito, Washington ha movilizado destructores, un crucero lanzamisiles y un submarino nuclear de ataque rápido en aguas cercanas al Caribe. Para Maduro, esta acción representa un riesgo directo para la paz internacional.

“La humanidad y la ONU no pueden permitir que, en pleno siglo XXI, resurjan políticas de fuerza que pongan en riesgo la seguridad global”, advirtió el presidente venezolano.

De forma paralela, el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, se reunió con António Guterres en Nueva York. Durante el encuentro, trasladó la postura del Gobierno de Caracas sobre el despliegue militar estadounidense y pidió al secretario general pronunciarse públicamente en contra de estas operaciones.

Estados Unidos justifica operación naval 

Mientras tanto, la Casa Blanca defendió la operación naval como parte de sus esfuerzos regionales contra el narcotráfico. De acuerdo con la portavoz Karoline Leavitt, varios países latinoamericanos respaldan la estrategia estadounidense.

El régimen de Maduro no es el Gobierno legítimo de Venezuela. Es un cartel del narcotráfico. Maduro no es un presidente legítimo, sino el líder fugitivo de ese cartel. Ha sido acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas hacia nuestro país”, declaró Leavitt.

Sin duda, la relación entre Caracas y Washington continúa en tensión bajo una profunda confrontación política y económica. Desde 2019, Estados Unidos desconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo y sostiene un régimen de sanciones contra Venezuela, mientras que el chavismo responsabiliza a la Casa Blanca de impulsar acciones de desestabilización y conspiraciones de carácter militar.