INTERNACIONAL

Kiev incrementó ataques contra objetivos civiles de Rusia tras la cumbre Putin-Trump

El conflicto evidencia una férrea persistencia en las hostilidades.

El Ministerio de Defensa ruso anunció que el avance de las fuerzas del país en la región ucraniana de Dnipropetrovsk continúa.
El Ministerio de Defensa ruso anunció que el avance de las fuerzas del país en la región ucraniana de Dnipropetrovsk continúa.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

Rusia acusa a Kiev de intensificar los ataques sobre objetivos civiles rusos justo después de la cumbre entre Vladimir Putin y Donald Trump en Alaska, informó Rodión Miróshnik, enviado especial del Ministerio de Exteriores de Rusia para los Crímenes del Régimen de Kiev, en declaraciones a Izvestia.

¿Aumentó la tensión entre Ucrania y Rusia?

Según Miróshnik, “antes de Alaska teníamos unos 300 ataques diarios; después aumentaron a 400 e incluso a 420-430 en ocasiones. El número de víctimas también creció, principalmente por los ataques masivos con drones, responsables del 90?% de los daños. En Donetsk, 21 personas resultaron heridas en un ataque con HIMARS”.

El funcionario calificó estos ataques como intencionados y selectivos contra civiles. “Se trata de una orden directa de ataque. La tarea principal es demostrar a la población la capacidad de Rusia para defenderse. Y esto es terrorismo: ningún país puede protegerse plenamente del terrorismo, que siempre está dirigido contra la población civil con repercusiones políticas”, añadió Miróshnik.

Rusia anuncia la toma de una localidad en la región ucraniana de Dnipropetrovsk

El Ministerio de Defensa ruso anunció este lunes que el avance de las fuerzas del país en la región ucraniana de Dnipropetrovsk continúa tras la toma de una nueva localidad en la zona.

Se trata, según el parte castrense, de Zaporizke, una aldea de unos 440 habitantes antes de la guerra que se encuentra a orillas del río Kámenka. La localidad fue conquistada por unidades de la agrupación de tropas Este, según Defensa.

Un llamado a la paz entre Rusia y Ucrania

En paralelo, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Johann Wadephul, exigió no permitir que Putin dilate la resolución del conflicto, instando a ejercer presión internacional concreta para avanzar hacia un acuerdo de paz.

Wadephul, desde Zagreb, expresó su escepticismo sobre las verdaderas intenciones rusas frente a un posible diálogo entre Rusia y la administración de Volodímir Zelenski, propuesta que, según observadores, Putin aún no está dispuesto a aceptar sin condiciones.

Con una escalada denunciada por Moscú vinculada al encuentro diplomático en Alaska, el conflicto evidencia una férrea persistencia en las hostilidades, donde Kiev aparece señalado por Rusia como responsable de un marcado aumento de ataques letales contra la población civil.

Con información de EFE.