POLÍTICA INTERNACIONAL

Nicolás Maduro convoca a proceso nacional de alistamiento ante conflicto con EU: ¿De qué trata?

El presidente de Venezuela anunció también la integración de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) a los Cuadrantes de Paz.

Maduro convoca a una jornada el fin de semana de alistamiento de las 'fuerzas milicianas'.
Maduro convoca a una jornada el fin de semana de alistamiento de las "fuerzas milicianas".Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves un proceso de alistamiento nacional que se llevará a cabo durante el fin de semana, en medio de una creciente escalada de tensiones con Estados Unidos. La convocatoria está dirigida a todos los integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana, como parte de una estrategia de defensa integral del territorio.

“He convocado en las sedes de cuarteles militares, unidades militares, plazas públicas centrales, plazas Bolívar y en las sedes de las 15 mil 751 Bases Populares de Defensa Integral, a un proceso de alistamiento nacional de toda la fuerza miliciana de la Milicia Nacional Bolivariana. Los días sábado y domingo”, declaró el mandatario desde Caracas.

Maduro hizo un llamado a todos los milicianos, reservistas y a los ciudadanos que quieran alistarse y ponerse en fila, como parte, dijo, del "Plan Nacional de Soberanía y Paz".

"Como comandante en jefe he considerado necesario y oportuno que sábado y domingo tengamos esta gran jornada de alistamiento y llamado a filas de todos los milicianos, todas las milicianas del país, de todos los reservistas y de todo ciudadano que quiera dar un paso al frente para decirle al imperialismo, basta de tus amenazas, Venezuela te rechaza, Venezuela quiere paz, y si Venezuela quiere paz, habrá paz", añadió.

¿Qué otra acción ha tomado Maduro frente a EU?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció también la integración de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) a los Cuadrantes de Paz, una estructura territorial conformada por cuerpos policiales y representantes comunitarios. Esta medida, aseguró el mandatario, responde a las recientes “amenazas” de Estados Unidos y busca fortalecer la defensa integral del país.

Durante un acto oficial en la sede de la Comandancia General de la MNB, en Caracas, Nicolás Maduro encabezó el despliegue de milicianos en más de 5 mil 300 comunidades en todo el territorio nacional. Según el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el objetivo principal es garantizar la soberanía y la estabilidad de Venezuela frente a lo que el gobierno considera una agresión constante del gobierno estadounidense.

“El imperio ha enloquecido, pero Venezuela seguirá en paz y estabilidad”, declaró el mandatario, quien reiteró que la coyuntura actual está marcada por amenazas y actos de intimidación que buscan desestabilizar a la nación. En ese sentido, calificó a los milicianos como un “pueblo en armas” preparado para defender la paz, la vida y la soberanía nacional.

Cuadrantes de Paz: más coordinación con las comunidades

La incorporación de la MNB a los Cuadrantes de Paz —que operan en áreas de dos a cinco kilómetros cuadrados— tiene como fin mejorar la coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado y las comunidades. Estas estructuras están diseñadas para ejecutar acciones de prevención integral y enfrentar situaciones de riesgo o vulnerabilidad que puedan afectar a la población.

De acuerdo con Prensa Presidencial, los milicianos participarán en labores de patrullaje, vigilancia y seguridad ciudadana junto con los distintos cuerpos policiales. Esta acción busca afianzar las estrategias de seguridad y ampliar la presencia territorial del Estado en contextos considerados sensibles.

Reacción ante patrullaje naval de EU

La decisión de incorporar a la Milicia a los Cuadrantes de Paz ocurre días después de que Estados Unidos anunciara un aumento en su presencia naval en el mar Caribe, cerca de Venezuela, como parte de sus operaciones contra el narcotráfico. En respuesta, el mandatario chavista convocó una jornada de alistamiento de las fuerzas milicianas para el próximo fin de semana.

El pasado lunes, Nicolás Maduro también ordenó el despliegue de 4.5 millones de milicianos en todo el país. Esta medida fue tomada luego de que Washington incrementara a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a su captura, lo que Caracas ha interpretado como una acción hostil e injerencista.

Con información de EFE.