El gobierno de Estados Unidos anunció que el muro fronterizo con México será pintado de negro con el objetivo de hacerlo más caliente al tacto y así desalentar los intentos de cruce ilegal. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, atribuyó la medida directamente al presidente Donald Trump.
Durante una visita a un tramo del muro en Nuevo México, Noem tomó incluso un rodillo para participar en la pintura y explicó que, según la petición presidencial, el color negro hará que el metal se caliente más bajo el sol, dificultando que las personas puedan escalarlo.
¿Por qué pintar de negro el muro?
La funcionaria subrayó que la altura y profundidad de la barrera ya actúan como disuasivos, pero que la pintura negra busca intensificar el efecto.
Te podría interesar
“Eso es específicamente a petición del presidente, quien entiende que en las altas temperaturas aquí, algo pintado de negro se calienta aún más y será más difícil de escalar”, dijo Noem.
Además de este propósito, el director de la Patrulla Fronteriza, Mike Banks, explicó que la pintura ayudará a prevenir la oxidación del metal, alargando la vida útil de la infraestructura.
Te podría interesar
Financiamiento millonario para el muro
El muro fronterizo ha sido una de las principales banderas de Donald Trump desde su primer mandato. Ahora, en su regreso a la Casa Blanca, el mandatario ha reforzado su política migratoria con deportaciones a gran escala y más recursos para la construcción del muro.
El Departamento de Seguridad Nacional recibirá alrededor de 46 mil millones de dólares tras la aprobación de un nuevo financiamiento en el Congreso. Parte de ese presupuesto incluye un contrato de más de 309 millones de dólares para la ampliación de la valla.
Según Noem, actualmente se levantan cerca de 800 metros de muro al día, aunque el diseño y la construcción varían según la topografía de la frontera, que en gran parte sigue el curso del río Bravo en Texas.
Con esta nueva medida, el gobierno busca convertir el muro fronterizo en una barrera aún más difícil de atravesar, combinando infraestructura física, pintura negra especial y recursos adicionales para reforzar el control migratorio en la frontera entre Estados Unidos y México.
