Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, analista internacional, habló sobre Rusia lanzó más de 500 ataques contra Ucrania, después de la cumbre Trump-Putin.
“Había grandes expectativas para la cumbre del viernes pasado, pero hubo poco”, señaló Estefan. “Trump había advertido que habría grandes consecuencias si no se alcanzaba un alto al fuego, pero esas consecuencias no llegaron. En lugar de eso, lanzó un mensaje a Zelenski diciéndole que la pelota estaba en su cancha”.
Europa cierra filas con Zelenski ante posible imposición de Trump
La analista también destacó que el panorama ha cambiado drásticamente con la llegada de Volodímir Zelenski a Washington, donde se reunirá con líderes europeos y con Donald Trump. “No suele suceder que grandes líderes europeos lleguen a Estados Unidos juntos. Hoy lo hacen para cerrar filas con Zelenski y enviar un mensaje claro: están de su lado”, afirmó.
Te podría interesar
Entre los asistentes están la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los mandatarios de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Finlandia, así como el secretario general de la OTAN. La reunión busca presionar por una solución diplomática que garantice la seguridad europea.
“Hay enormes señales desde Europa”, insistió Estefan. “Zelenski está agradecido. Todo está muy claro: están en un momento importante en el que buscan hacerse escuchar”.
Te podría interesar
Condiciones tensas: Ucrania y la OTAN en la mira
Sobre el trasfondo del conflicto, Estefan recordó que uno de los puntos de fricción entre Trump y Zelenski ha sido la solicitud de garantías de seguridad. “En aquel momento de tensión, fue precisamente por las garantías que Zelenski pedía a Trump. Ahora, el contexto es diferente, pero hay una condición previa: que Ucrania no ingrese a la OTAN”.
Esa posible concesión preocupa a Europa, ya que, como Estefan puntualiza, “el gran tema para el continente es que un territorio pueda ser conquistado por la fuerza. Por eso se habla de un acuerdo legal, como en el caso de las dos Coreas. Porque, de lo contrario, cualquier país podría decidir sobre las fronteras de otro por la vía de la violencia”.
“Trump escuchará a este bloque”
Finalmente, la experta subrayó que Trump no podrá ignorar el bloque de líderes europeos que lo esperan hoy en la Casa Blanca. “Trump escuchará a este bloque, primero será con Zelenski. Es parte importante de lo que se ve hoy”.
La relación entre Trump y Zelenski se encuentra en un punto decisivo, en medio de una escalada militar rusa, la presión internacional y la posibilidad de que se redefinan las alianzas estratégicas en Europa del Este.
