INTERNACIONAL

Chocolate, un negocio volátil y arriesgado…

No importa cuál sea su presentación, el precio del cacao es altamente volátil en los mercados mundiales.

Chocolate.
Chocolate.Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Nota Chocolate

La creación de una empresa chocolatera exitosa, rentable y que esté en sintonía con el desarrollo sostenible, no es una misión sencilla, aun teniendo el espaldarazo del Estado.

No importa cuál sea su presentación, el precio del cacao es altamente volátil en los mercados mundiales.

En 2023 una tonelada de cacao costaba entre dos mil y tres mil dólares, al año siguiente, en 2024, estaba la misma tonelada en más de 10 mil dólares.

Desde entonces, el precio ha fluctuado entre seis mil y ocho mil dólares.

La consultora especializada en cadenas de suministro agrícola sostenibles, Long Run Sustainability, prevé que se mantenga elevado el precio, aunque reconoce que es difícil llegar a una conclusión determinante debido a que muchos factores influyen en la cotización.

Entre los factores que están impactando el precio del cacao está la creciente demanda, y la caída de la producción, principalmente Costa de Marfil y Ghana, líderes mundiales en este rubro.

En los países africanos ha bajado la producción por factores que están fuera del alcance de los políticos, como malas condiciones meteorológicas, el fenómeno El Niño, sequías, incendios, inundaciones y los impactos del cambio climático.

Incluso políticas dirigidas supuestamente a fortalecer la producción han fracasado en Costa de Marfil y Ghana.

En estos países, el órgano regulador fija el precio por cada cosecha pensando beneficiar al campesino. El problema es que cuando el precio está por debajo del precio mundial, aparece el contrabando y la delincuencia.

Se calcula que entre 2023 y 2024, Costa de Marfil y Ghana perdieron entre 150 mil y 160 mil toneladas por ventas ilícitas a través de las fronteras con los países vecinos.

El aumento del precio del cacao, tiene impacto directo en la comercialización del chocolate y hace imposible establecer un precio que no evolucione.

Para compensar los costos, en Europa algunas empresas chocolateras se están viendo obligadas a bajar la cantidad de cacao que contienen sus productos.

Otras no tienen opción más que elevar el precio de la barra. Por ejemplo, durante el último año el precio del chocolate ha aumentado en una media del 21 por ciento en los países de la Unión Europea.

Pero aun pensando que es posible tener acceso al cacao a un precio accesible, para tener una exitosa industria chocolatera hay que afrontar además los retos que impone el mercado europeo, el principal importador de cacao y exportador de chocolate en el mundo, y máxima autoridad normativa en la materia.

Lo último en reglamentación, aborda el tema de los productos libres de deforestación. Una ley europea que obliga a las empresas a que sus productos no proceden de tierras recientemente deforestadas ni han contribuido a la degradación de los bosques.

En otras palabras, la industria del cacao y del chocolate a nivel mundial está experimentando un cambio significativo, impulsado por el comportamiento de los europeos, quienes son los mayores consumidores de este producto a nivel mundial.

Los consumidores europeos están cada vez más interesados por los contextos de producción y los impactos de sus compras, comportamientos que son tomados en cuenta por los legisladores en Bruselas, imponiendo requisitos cada vez más estrictos en materia de sostenibilidad y que terminan traduciéndose en una mayor presión sobre la oferta.