El Departamento de Estado emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos sobre México, en la cual se incluye una advertencia por riesgo de violencia terrorista en 30 de las 32 entidades del país, incluida la Ciudad de México.
De acuerdo con la información disponible en el sitio web del Departamento de Estado, solo Yucatán y Campeche fueron excluidos de esta clasificación y se mantienen en el nivel más bajo de riesgo.
Los principales puntos de la alerta son los siguientes:
Te podría interesar
- Nivel 4 (No viajar): Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
- Nivel 3 (Reconsiderar el viaje): Incluye estados como Coahuila, Baja California, Sonora, Jalisco, Guanajuato, Morelos y Chiapas.
- Nivel 2 (Extremar precauciones): Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, entre otros.
- Nivel 1 (Precauciones normales): Solo Yucatán y Campeche.
En el resumen de esta alerta se señala que en México se cometen numerosos delitos violentos, como homicidios, secuestros, asaltos y robos de vehículos.
También se menciona el riesgo de violencia terrorista, incluidos atentados y otras actividades en el país.
Te podría interesar
Asimismo, se reconoce que el gobierno estadounidense tiene una capacidad limitada para brindar asistencia en muchas partes de México, y que sus empleados no pueden viajar a ciertas zonas de alto riesgo.
Los servicios de emergencia son limitados o inexistentes en zonas remotas o rurales.
Además, se recomienda que, si algún ciudadano estadounidense se encuentra con un control vial, debe obedecerlo, ya que huir o ignorar las instrucciones puede resultar en lesiones o incluso en la muerte.
