Dos mexicanos fueron arrestados y actualmente se encuentran recluidos en el centro migratorio Everglades, apodado “Alligator Alcatraz”, en Florida, Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el caso y aseguró que ya reciben apoyo por parte de los consulados de México en Orlando y Miami.
Detenciones irregulares
Según el reporte oficial, los hermanos mexicanos fueron detenidos en circunstancias distintas.
Te podría interesar
Uno de ellos, Carlos Martín González, fue arrestado durante unas vacaciones, a pesar de tener una visa de turista vigente.
Su hermano Alejandro, quien está casado con una ciudadana estadounidense, también fue llevado al mismo centro de detención.
Ambos casos son atendidos por autoridades mexicanas, quienes ya han establecido comunicación con sus familiares para informarles sobre los avances del caso.
SER brinda apoyo legal
La SRE detalló que se les brinda apoyo legal a través del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas (PALE).
La abogada Andrea Reyes, adscrita a este programa, es la encargada de su defensa.
Durante una llamada reciente, Reyes advirtió que ambos connacionales podrían estar enfrentando violaciones a sus derechos civiles.
Esto se debe a que el centro Everglades, mejor conocido como Alligator Alcatraz, no está bajo el control del gobierno federal, sino del estado de Florida, lo cual ha dificultado el acceso de los jóvenes a una defensa legal adecuada.
Debido a esta situación, aún no se les ha asignado un número de expediente ("alien number"), lo cual impide que inicien formalmente su proceso migratorio.
Esta falta de reconocimiento legal complica también su derecho a un juicio justo, razón por la cual el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, ha solicitado acceso inmediato para la abogada y adelantó que sugerirá al gobierno mexicano considerar una alerta de viaje para turistas mexicanos que planeen visitar la región.
El consulado de México en Miami también dará seguimiento al caso, ya que el centro de detención Alligator Alcatraz pertenece a su jurisdicción. Mientras tanto, los hermanos mexicanos continúan detenidos en condiciones que han generado preocupación por posibles abusos legales y derechos humanos.
