El gobierno de Estados Unidos acusó a México de incumplir el Acuerdo de Transporte Aéreo firmado entre ambos países en 2015 y anunció este viernes una serie de medidas para responder a lo que considera un comportamiento anticompetitivo por parte del país vecino.0
Sean P. Duffy, secretario de Transporte estadounidense, informó a través de un comunicado que México ha violado los términos del acuerdo desde 2022, cuando revocó de manera abrupta los espacios de operación, conocidos como slots, a aerolíneas de carga estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM).
Además, obligó a estas empresas a trasladarse a otros aeropuertos, bajo el argumento de realizar obras para reducir la saturación en el AICM, trabajos que hasta hoy no se han concretado.
Te podría interesar
“Joe Biden y Pete Buttigieg permitieron deliberadamente que México rompiera nuestro acuerdo bilateral de aviación. Eso termina hoy”, declaró Duffy. “Estas acciones son una advertencia para cualquier país que intente aprovecharse de nuestras aerolíneas y nuestro mercado. 'Estados Unidos Primero' significa luchar por la equidad”.
EU anuncia acciones contra México
Como parte de esta política, el Departamento de Transporte (DOT) estadounidense anunció tres medidas inmediatas:
Te podría interesar
- Revisión obligatoria de horarios: Las aerolíneas mexicanas deberán presentar al DOT los horarios de todos sus vuelos hacia Estados Unidos.
- Autorización previa para vuelos chárter: Cualquier vuelo chárter de gran capacidad, tanto de carga como de pasajeros, necesitará aprobación previa antes de operar desde o hacia EE.UU.
- Revisión de inmunidad antimonopolio: El gobierno de EE.UU. podría retirar los beneficios legales que permiten la colaboración estrecha entre Delta y Aeroméxico, en materia de tarifas, ingresos y gestión de vuelos.
Reclamos pendientes
Estados Unidos asegura que México ha actuado de forma unilateral, sin respetar los acuerdos internacionales. En 2022, se retiraron slots a aerolíneas como American, Delta y United, así como a mexicanas como Volaris y Viva Aerobus, con el argumento de que el AICM estaba saturado. Sin embargo, no se ha dado información clara sobre cuándo se devolverán estos espacios ni sobre las obras prometidas.
Además, en 2023 se expulsó a todas las aerolíneas estadounidenses de carga aérea del AICM, con apenas 108 días de aviso. Esta medida, aseguran las autoridades, causó millones de dólares en pérdidas por el traslado forzado de operaciones.
Posibles consecuencias para Aeroméxico y Delta
De concretarse el retiro de la inmunidad antimonopolio, la alianza entre Delta y Aeroméxico perdería su capacidad legal para fijar precios conjuntos o compartir ingresos. No obstante, podrían seguir colaborando en otros aspectos, como programas de viajero frecuente o códigos compartidos.
El Departamento de Transporte advirtió que, si México no toma medidas correctivas, se reservará el derecho de negar vuelos procedentes del país.
Finalmente, el gobierno de Donald Trump afirmó que vigilará también a otras naciones, como los estados europeos, para garantizar que respeten los acuerdos bilaterales en materia aérea.
