Israel bombardeó la única iglesia católica en Gaza y dejó varias personas muertas este jueves en el templo que no había sufrido bombardeos directos del Ejército israelí.
La Iglesia Sagrada Familia de Gaza es la única parroquia católica del enclave y alberga a centenares de desplazados, y no había sufrido bombardeos directos hasta el momento por parte de Israel.
"Estábamos sentados en paz y tranquilidad (...) En un segundo, vimos que el mundo se había convertido en cenizas, niebla y piedras que salían volando", contó a la agencia EFE Ihab Ayaad, un cristiano gazatí desplazado que se encontraba dentro de la parroquia, cuando un proyectil israelí impactó en el recinto.
Te podría interesar
Por su parte, el Ejército israelí dijo en un comunicado este jueves que "lamenta los daños causados" a la iglesia y las víctimas.
El ataque causó cuatro muertos, dijo a EFE el Ministerio de Sanidad gazatí, si bien el Patriarcado Latino de Jerusalén (la máxima representación católica en Tierra Santa) los reduce a dos.
Te podría interesar
Entre los heridos se encuentra su párroco, el argentino Gabriel Romanelli, al que el papa Francisco telefoneaba todos los días desde que comenzó la invasión israelí contra la Franja y hasta poco antes de su fallecimiento, el pasado 21 de abril, para conocer la situación de los centenares de desplazados que se refugiaban en esta sencilla iglesia de piedra.
Papa León XIV llama a la paz desde el Vaticano
Desde el Vaticano, el papa León XIV recibió "con profunda tristeza la noticia de la pérdida de vidas humanas y de los heridos causados por el ataque militar a la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza, y asegura al párroco, padre Gabriele Romanelli, y a toda la comunidad parroquial su cercanía espiritual", según un telegrama firmado en nombre del pontífice por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.
En este comunicado, el papa reiteró su llamamiento a un "inmediato alto el fuego" en Gaza y al "diálogo" entre las partes: "Su Santidad reitera su llamamiento a un cese inmediato de la violencia, y expresa su profunda esperanza de diálogo, reconciliación y paz permanente en la región".
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó de "inaceptable" el ataque, aludiendo que "ninguna acción militar puede justificar tal actitud", según se lee en un escueto comunicado de la jefa del Gobierno italiano, normalmente muy cauto en pronunciarse contra Israel desde el comienzo de la guerra en Gaza.
Israel bombardeó la única iglesia católica en Gaza y dejó varias personas muertas este jueves en el templo que no había sufrido bombardeos directos del Ejército israelí.
