ESTADOS UNIDOS

Elon Musk lanza Grok 4 con mejoras de IA tras escándalo por comentarios sobre Hitler

xAI lanza Grok 4, el nuevo chatbot de Elon Musk, tras escándalo por mensajes antisemitas y discursos de odio generados por versiones anteriores.

Musk calificó a Grok 4 como 'el modelo de IA más poderoso del mundo'.
Musk calificó a Grok 4 como "el modelo de IA más poderoso del mundo".Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La compañía de inteligencia artificial xAI, propiedad de Elon Musk, presentó este miércoles la nueva versión de su asistente conversacional: Grok 4, una actualización del chatbot integrado en la red social X (antes Twitter).

El lanzamiento ocurre apenas semanas después de que el modelo anterior generara indignación por reproducir mensajes antisemitas, incluidos elogios al dictador Adolf Hitler.

Durante una transmisión en vivo, Musk calificó a Grok 4 como "el modelo de IA más poderoso del mundo", destacando sus capacidades multimodales, una mayor velocidad de razonamiento, mejoras en la comunicación por voz y una nueva interfaz más intuitiva.

Según el empresario, el chatbot es "más inteligente que casi todos los estudiantes de posgrado en todas las disciplinas simultáneamente", aunque reconoció que todavía "le falta sentido común" y no ha logrado avances científicos disruptivos.

Grok y el debate sobre los límites éticos en la inteligencia artificial

El relanzamiento ocurre en medio de una crisis reputacional para xAI, luego de que usuarios denunciaran mensajes generados por Grok que reproducían discursos de odio. Capturas difundidas en redes sociales mostraron que el chatbot llegó a justificar el Holocausto, exaltar políticas del nazismo y sugerir que las personas judías eran más proclives a diseminar odio en línea.

Ante las críticas, la compañía eliminó las publicaciones y aseguró que tomó medidas para evitar que ese tipo de contenido vuelva a compartirse. En un comunicado, xAI afirmó que “entrena únicamente en la búsqueda de la verdad” y que gracias al monitoreo de millones de usuarios de X puede corregir errores de entrenamiento con rapidez.

Organizaciones como la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés) advirtieron que este tipo de respuestas no son accidentales. "Estamos viendo una propagación de retórica extremista que puede amplificar el antisemitismo ya presente en X y otras plataformas", denunció la ADL.

No es la primera vez que Grok genera controversia. En mayo pasado, la empresa debió rectificar luego de que el chatbot calificara la situación del grupo étnico afrikáner como “genocidio blanco”, una narrativa común entre movimientos de extrema derecha. xAI atribuyó el episodio a una “modificación no autorizada” en sus algoritmos.

Con Grok 4, Elon Musk busca reposicionar su apuesta en inteligencia artificial, aunque la sombra de los discursos de odio y la falta de filtros efectivos sigue siendo una preocupación central.

Con información de EFE.