Ahora que la variante del COVID NB.1.8.1 está generando preocupación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue presionando al gobierno de China para esclarecer el verdadero origen de la Covid-19, sin descartar la hipótesis de que esta provino de una fuga de laboratorio.
Lo anterior se deriva del pronunciamiento de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, luego de publicarse el informe de un grupo de expertos que estudia desde 2021 los orígenes de esta pandemia.
"Todas las (cuatro) hipótesis se mantienen sobre la mesa, incluida una transmisión zoonótica (de animales al hombre) o una fuga de laboratorio", indicó en rueda de prensa Tedros, quien reiteró que China, pero también otros países, no han suministrado a la OMS y los investigadores la información suficiente para completar las pesquisas.
Te podría interesar
La OMS pide transparencia a China
Recordemos que han sido varias las ocasiones que el organismo de salud le ha pedido a China compartir informes sobre los orígenes de la enfermedad, pero el gobierno de Xi Jinping se ha negado.
Tedros detalló que China no ha suministrado datos de centenares de secuencias genómicas de los primeros casos en humanos registrados en China al principio de la pandemia, o toda la información sobre animales vendidos en el mercado de Wuhan (ciudad del centro del país) donde se reportaron los primeros contagios.
Te podría interesar
La última vez que se le hizo la petición fue en diciembre de 2024, justo en el marco del quinto aniversario de la declaratoria de la pandemia:
“Continuamos haciendo un llamamiento a China para que comparta datos y brinde acceso con el fin de que entendamos los orígenes de la covid-19. Es un imperativo moral y científico, pues sin transparencia y cooperación entre países el mundo no podrá prepararse para futuras epidemias y pandemias”.
Los orígenes inciertos de la pandemia por Covid-19
El último día de 2019 la oficina de la OMS en China recogió una notificación en la web de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan (ciudad del centro del país) en la que mencionaba los primeros casos de neumonía de origen desconocido que después se atribuirían a un coronavirus, el SARS-CoV-19.
Misiones de la OMS viajaron en dos ocasiones a China para intentar dilucidar los orígenes de la enfermedad, y sus expertos sostienen que todas las teorías siguen abiertas, incluida la de una posible fuga desde un laboratorio, aunque reconocen que la más plausible es la de un salto al hombre desde otras especies animales.
Son cuatro las principales hipótesis sobre el origen: el paso del virus de un animal al humano (directamente o mediante otras especies intermediarias, que se le conoce también como enfermedades zoonóticas), un accidente de laboratorio, un contagio en la cadena de alimentos o una manipulación deliberada (también en laboratorio) en la que hubiera una brecha en la seguridad.
La pandemia por la Covid-19 dejó un saldo de alrededor de 20 millones de muertos en todo el mundo y 3 billones de dólares en pérdidas, que ha sido la peor sufrida por la humanidad en un siglo.
