MEDIO ORIENTE

Tregua entre Irán e Israel hoy 26 de junio: Últimas noticias, actualizaciones y más

Irán avanza hacia el fin de su cooperación con el OIEA y estudia abandonar el TNP, en respuesta a ataques de Estados Unidos e Israel.

Irán aprueba suspender cooperación con el OIEA tras ataques de Israel y EU.
Irán aprueba suspender cooperación con el OIEA tras ataques de Israel y EU.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Consejo de Guardianes de Irán dio luz verde este jueves a una propuesta legislativa que busca suspender toda colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dejando como único paso pendiente la firma del presidente Masud Pezeshkian para su entrada en vigor.

El órgano, compuesto por seis clérigos designados por el líder supremo, Alí Jameneí, y seis juristas nombrados por el Parlamento, ratificó el proyecto aprobado el miércoles por los legisladores iraníes. La decisión contempla una ruptura significativa en las relaciones con el organismo nuclear de la ONU, informó la agencia estatal IRNA.

De acuerdo con el plan, Irán prohibirá el ingreso de inspectores del OIEA a sus instalaciones nucleares y suspenderá todo intercambio de información con el organismo. Además, la Organización de Energía Atómica de Irán no podrá enviar reportes sobre el desarrollo de su programa nuclear.

El documento legislativo establece que la cooperación con el OIEA podría reanudarse únicamente si se garantiza la seguridad de las instalaciones nucleares del país y de sus científicos, al menos once de los cuales han muerto en ataques atribuidos a Israel. También exige el reconocimiento del derecho de Irán a continuar con el enriquecimiento de uranio.

La medida se produce tras los bombardeos estadounidenses del pasado domingo contra infraestructuras nucleares iraníes, hechos que Teherán considera una grave violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

En respuesta, el Parlamento afirmó: “Irán se reserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses nacionales y a su población”. La Organización de Energía Atómica de Irán calificó los ataques como una infracción del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), pero reiteró que estas agresiones no detendrán su programa nuclear con fines pacíficos.

Irán y su posible salida del TNP

El 16 de junio, tras una serie de agresiones atribuidas a Israel, Irán anunció que trabaja en un borrador legislativo para abandonar el TNP, tratado que prohíbe el desarrollo de armas nucleares y establece mecanismos de verificación por parte del OIEA.

Aunque el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ismail Baghaei, aseguró que Irán sigue oponiéndose al desarrollo de armamento nuclear, la acumulación de más de 400 kilos de uranio enriquecido al 60 % —un nivel próximo al uso militar— ha elevado la preocupación internacional.

Irán es parte del TNP desde 1970 y ha sostenido que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles, pese al creciente aislamiento y las tensiones con potencias occidentales.

Con información de EFE.