Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, la analista internacional Brenda Estefan, habló del rol de Donald Trump en el conflicto entre Israel e Irán, al que el mandatario denominó la "guerra de los 12 días".
Según la especialista, el presidente estadounidense rebautizó este conflicto con la intención de fortalecer su imagen como mediador, aunque el cese al fuego sigue siendo incierto:
"Lo que vimos tras el anuncio de Trump es que, incluso después del supuesto cese al fuego, continuaron los intercambios entre Irán e Israel. Estamos en una etapa temprana y habrá que esperar para ver si realmente se calma la situación".
Te podría interesar
¿Un alto al fuego negociado?
Aunque Trump presentó el alto al fuego como un logro propio, Estefan subrayó que no hubo una negociación formal entre las partes. Según ella, la reacción de Irán fue clave para evitar una escalada mayor.
"Trump interpretó el ataque controlado de Irán a una base militar en Qatar como un mensaje de desescalada. Irán buscó salvar cara y Trump lo utilizó para posicionarse como el artífice de la paz, aunque la situación sigue siendo frágil", explicó.
Te podría interesar
Asimismo, señaló que este cese temporal beneficia a Trump políticamente, al proyectar una imagen de liderazgo en la cumbre de la OTAN, donde busca ser percibido como un líder eficaz y no como un incendiario.
Uno de los puntos clave, según la analista es la diferencia en los objetivos de Israel y Estados Unidos en el conflicto entre Irán e Israel. Mientras Trump parece buscar un resultado simbólico, Israel mantiene su intención de debilitar al régimen iraní y su programa nuclear:
"Aunque los ataques pudieron retrasar el desarrollo nuclear iraní, no eliminaron su capacidad. Israel tiene como meta cambiar el régimen en Irán, pero Trump parece no estar dispuesto a ir tan lejos".
Implicaciones para Irán y la política interna de Trump
Brenda Estefan describió a Irán como un país aislado, afectado por sanciones económicas y sin aliados sólidos en la región, lo que lo hace vulnerable en esta crisis. Sin embargo, subrayó que Irán sigue siendo un actor importante en Medio Oriente, con una postura firme pese a sus limitaciones:
"Irán es uno de los pocos países en la región que nunca ha sido conquistado. Incluso debilitado, su posición no debe subestimarse".
Por otra parte, en el ámbito político, Trump enfrenta críticas tanto de demócratas como de republicanos por involucrar a Estados Unidos en este conflicto.
¿Qué sigue en el conflicto entre Irán e Israel?
Para terminar, a pesar del alto al fuego, Brenda Estefan advirtió que las tensiones podrían resurgir en cualquier momento, dada la complejidad de los intereses en juego. "Este conflicto es un choque de civilizaciones, ideologías y políticas. Aunque la situación actual parece controlada, es incierto cuánto durará la paz", concluyó.
