La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) reveló este martes haber descubierto que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) vigiló a sus propios agentes durante el juicio contra su líder Rubén Oseguera González, alias "El Menchito", en 2024.
"Nos enfrentamos a una infiltración a gran escala por parte de terroristas extranjeros designados y organizaciones criminales transnacionales”, dijo el jefe de División de la DEA, Matthew Allen.
Allen, compareció en audiencia donde destacó que el CJNG espiaba a sus agentes y a informantes que colaboraron en el juicio al ‘Menchito’, quien fue encontrado culpable de varios delitos en EU en septiembre de 2024.
Te podría interesar
Indicó que durante el juicio de ‘El Menchito’, hijo del líder del CJNG, Nemesio Oseguera, se descubrió que miembros del Cártel vigilaban a agentes e informantes de la DEA, en Washington.
Allen destacó que "como resultado directo de la captura y el procesamiento de ‘Menchito’, el CJNG contraatacó en México, disparando contra la esposa y asesinando a la hija de un informante, además de asesinar a un soldado del ejército mexicano”.
Te podría interesar
Un jurado federal de Washington, declaró a ‘El Menchito’ como culpable de dos cargos por asociación delictuosa para distribuir cocaína y metanfetaminas para su importación a EU, y por utilizar un arma de fuego en una trama de narcotráfico y fue condenado a cadena perpetua.
La DEA reveló haber descubierto que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) vigiló a sus propios agentes durante el juicio contra su líder Rubén Oseguera González, alias "El Menchito", en 2024.
Con información de Jesús Castillo
