JUSTICIA

Departamento del Tesoro señala a emprendedores de trabajar para el Cártel de Sinaloa

La sanción tuvo como objetivo una importante célula de Los Chapitos en Mazatlán, Sinaloa.

Departamento del Tesoro sanciona a emprendedores relacionados con el Cártel de Sinaloa.
Departamento del Tesoro sanciona a emprendedores relacionados con el Cártel de Sinaloa.Créditos: Cuartoscuro y Gobierno de EU.
Escrito en MUNDO el

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer recientemente la sanción a Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa.

En un comunicado, la dependencia estadounidense indicó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionaba al grupo delictivo que facilita el tráfico y la producción ilícita de fentanilo.

"Los laboratorios controlados por Los Chapitos son responsables de introducir fentanilo en pastillas falsificadas fabricadas por el Cártel de Sinaloa y traficadas a Estados Unidos", se lee en el documento. 

¿Quiénes son los emprendedores de trabajar señalados por el Departamento del Tesoro de trabajar para el Cártel de Sinaloa?

La sanción tuvo como objetivo una importante célula de Los Chapitos en Mazatlán, Sinaloa; que es liderada por Víctor Manuel Barraza Pablos, jefe de plaza de Los Chapitos, quien gestiona las actividades violentas y criminales del grupo en la región, incluyendo narcotráfico, asesinatos, secuestros, extorsión y producción de fentanilo. 

La dependencia asegura que las actividades nefastas de la célula son financiadas por el empresario mexicano José Raúl Núñez Ríos, quien es señalado como estrecho colaborador de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y de Barraza Pablos, con lo que se habría enriquecido en poco tiempo.

"A partir de aproximadamente 2021, Núñez compró propiedades y estableció empresas de desarrollo inmobiliario, construcción y hotelería en Mazatlán y en todo el estado de Sinaloa, en lo que parece ser un intento de blanquear las ganancias ilícitas del narcotráfico para varios líderes de alto rango del Cártel de Sinaloa", se detalla.

Se añade que el empresario se puso del lado de Los Chapitos y actualmente financia la guerra de Barra contra los rivales del grupo en Mazatlán. 

El Departamento del Tesoro agrega que la esposa de Núñez, Sheila Paola Urías Vázquez, es parte de las operaciones.

Ella es una maquilladora residente en Mazatlán que también está involucrada en la red criminal de su esposo como propietaria nominal de varias entidades, incluyendo un spa, un salón de belleza, bienes raíces y negocios de hostelería. 

La mujer sería prestanombres para operar empresas en su nombre, y al igual que Núñez Ríos y Barraza Pablos, ha sido designada como persona clave en la red financiera de Los Chapitos.

La OFAC sancionó a 10 empresas propiedad de Núñez, o controladas por la pareja, las cuales son: 

  • Beach Y Marina, SA de CV 
  • Club Playa Real, SA de CV 
  • Proyecta Interna, SA de CV 
  • Eco Campestres Ultra, SAPI de CV 
  • IMB 24 Siete, SA de CV 
  • MKT 24 Siete, SA de CV 
  • Mue Renta Y Venta de Vestidos 
  • Carpe Diem Spa 
  • Sea Wa Beach Club, SA de CV 
  • Comercializadora Copado, SA de CV 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos detalló que los bienes e intereses de las personas designadas o bloqueadas que están en EU han sido bloqueadas y deben reportarse a la OFAC.