Este sábado, Minnesota, EU, fue escenario de ataques que conmocionaron a la comunidad política. La congresista estatal Melissa Hortman y su esposo fueron asesinados en su hogar en Champlin, mientras que el senador estatal John Hoffman y su esposa resultaron heridos tras un tiroteo en su residencia de Brooklyn Park, ambas localidades al norte de Minneapolis, según informaron las autoridades.
El gobernador Tim Walz calificó los actos como "violencia política dirigida", condenando enérgicamente el uso de la violencia en el ámbito democrático. “El diálogo pacífico es la base de nuestra democracia. No resolvemos nuestras diferencias con violencia ni a punta de pistola”, declaró Walz en un comunicado.
Inician las investigaciones del caso; identifican al agresor
Las autoridades están investigando ambas escenas del crimen, ubicadas en Champlin y Brooklyn Park, mismas que permanecen bajo resguardo policial, mientras las autoridades recaban evidencia, revisan grabaciones de cámaras de seguridad y entrevistan a vecinos y testigos para esclarecer los hechos.
Te podría interesar
En conferencia de prensa, el gobernador Tim Walz explicó que posible el agresor de nombre Vance Luther Boelter habría utilizado un disfraz de agente policial para acercarse a las viviendas de las víctimas antes de abrir fuego. Llevaba chaleco antibalas, una pistola y una placa de policía.
Asimismo, se detalló que el vehículo del sospechoso contenía un "manifiesto", así como una lista con nombres de personas, entre los que se encontraban los de los dos políticos que fueron tiroteados.
Te podría interesar
La Policía Estatal de Minnesota ha señalado que los ataques fueron intencionados y podrían estar relacionados. Al momento, el estado de salud del John Hoffman y su esposa se reporta como estable, tras ser sometidos a una cirugía de emergencia.
Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó a través de su cuenta oficial en X que el FBI está colaborando estrechamente con autoridades estatales y locales para investigar los ataques en Minnesota.
"Esta horrible violencia no será tolerada y será procesada con todo el peso de la ley", subrayó, destacando el compromiso de las instituciones en garantizar justicia y seguridad.
Donald Trump reacciona a al asesinato de Melissa Hortman
A través de su cuenta de X, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, publicó un mensaje firmado por el presidente Donald Trump, quien se dijo muy afectado por lo ocurrido este sábado en Minnesota.
"Nuestra Fiscal General, Pam Bondi, y el FBI están investigando la situación y procesarán a todos los involucrados con todo el rigor de la ley. Una violencia tan horrible no será tolerada en los Estados Unidos de América", se puede leer en el mensaje.
El asesinato de la congresista Melissa Hortman y su esposo, así como el ataque al senador John Hoffman han generado conmoción y llamado la atención nacional debido a la posibilidad de que se trate de actos de violencia política en medio de un contexto de tensión en toda la nación estadounidense.
