CANCILLERÍA

Muere mexicano en EU bajo custodia de ICE; SRE exige esclarecer lo ocurrido

De acuerdo con la información oficial, el connacional falleció el pasado 7 de junio dentro del centro de detención de ICE en Stewart, Georgia.

El gobierno de Donald Trump ha emprendido una serie de redadas en EU.
El gobierno de Donald Trump ha emprendido una serie de redadas en EU.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Un caso más que causa indignación: murió un mexicano en EU mientras estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de sus redes sociales.

De acuerdo con la información oficial, el ciudadano mexicano falleció el pasado 7 de junio dentro del centro de detención de ICE en Stewart, Georgia. Esta persona había sido trasladada previamente desde una prisión estatal en Jackson, donde cumplía una condena.

Tan pronto como el Consulado de México en Atlanta fue notificado del fallecimiento, se puso en contacto con las autoridades locales, con funcionarios de ICE y también con los familiares del connacional para conocer los detalles del caso, ofrecer asesoría legal y acompañamiento durante este proceso difícil.

SRE investiga muerte de mexicano en EU

La SRE señaló que, aunque el Consulado suele realizar visitas periódicas al centro de detención para dar seguimiento a las condiciones de los mexicanos detenidos, en esta ocasión no se había recibido ninguna solicitud de entrevista previa por parte del ahora fallecido. Por ello, las autoridades consulares ya solicitaron una explicación sobre este punto.

Además, la Cancillería explicó que se encuentran en análisis las rutas legales que podrían emprenderse, al mismo tiempo que se mantiene un diálogo constante con ICE y el Buró de Investigaciones de Georgia (GBI) para obtener claridad sobre las circunstancias en que murió esta persona.

El caso se da en medio de las protestas por las redadas que emprendió el gobierno de Donald Trump contra los migrantes en Estados Unidos.

Finalmente, la SRE reafirmó su compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos de las y los connacionales en el extranjero, subrayando que este caso en el que murió un mexicano en EU no quedará sin seguimiento.