El Departamento de Agricultura de EU (USDA) suspendió indefinidamente este mes las importaciones de ganado procedentes de México, alegando el desplazamiento de la plaga hacia el norte, pero en esta fecha se pueden reanudar, según veterinaria de ese organismo.
El gusano barrenador puede infestar el ganado, la fauna salvaje y, en casos excepcionales, a las personas. Las larvas de las moscas del gusano barrenador penetran en la piel de los animales, causando daños graves y a menudo mortales.
Estados Unidos podría reanudar las importaciones de ganado de México a finales de año, tras un freno debido a la propagación en ese país de la plaga del gusano barrenador del Nuevo Mundo, dijo la veterinaria jefe del Departamento de Agricultura estadounidense.
Te podría interesar
"Queremos asegurarnos de que la forma en que se está llevando a cabo la vigilancia nos da una buena idea de cuál es nuestro nivel de riesgo de que la mosca siga desplazándose hacia el norte", declaró a la agencia Reuters Rosemary Sifford, jefa veterinaria del USDA, al margen de la asamblea anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal en París.
"Es difícil decir exactamente cuándo, pero (las importaciones se reanudarán) con seguridad antes de finales de año, a menos que algo cambie de forma drástica", destacó Sifford.
Te podría interesar
No se han encontrado nuevos casos de gusano barrenador más al norte que uno detectado hace dos semanas a unas 700 millas de la frontera entre EU y México, dijo Sifford.
Una misión del USDA viajará a México en los próximos días, informó el martes el Ministerio de Agricultura mexicano.
Esto dice Claudia Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que una delegación del gobierno de Estados Unidos revisará las medidas que el gobierno mexicano ha implementando para detener el avance del gusano barrenador hacia el norte del país.
En Palacio Nacional, la mandataria federal expresó su confianza en que sea pronto cuando se abra la frontera estadounidense a la exportación de ganado mexicano.
“No, nosotros esperamos que ya sea muy pronto ¿qué pidió el bueno la secretaria de Agricultura? va a venir un grupo de la Secretaría de Agricultura verificar el plan de trabajo que ya vieron las comisiones técnicas, ellos también aprobaron la instalación de esta planta para este insecto que en México, para disminuir el impacto para erradicar la plaga del gusano barrenador, digamos hay un acuerdo técnico van a venir a verificar se va a instalar esta planta y esperamos que es muy pronto a partir de esto pues ahora ya a la frontera”, indicó.
La titular del Ejecutivo detalló que la planta de moscas estériles que se emplean para combatir la plaga, se instalará con el apoyo económico del gobierno de Estados Unidos.
El Departamento de Agricultura de EU (USDA) suspendió indefinidamente este mes las importaciones de ganado procedentes de México, alegando el desplazamiento de la plaga hacia el norte, pero en esta fecha se pueden reanudar, según veterinaria de ese organismo.
