Estados Unidos acaba de dar un nuevo revés a México, luego de que este jueves se confirmara que la Cámara de Representantes del Congreso, aprobó el plan fiscal del presidente Donald Trump, que incluye la aplicación de un impuesto del 3.5% a las remesas.
La votación terminó con un ajustado 215 votos a favor y 214 en contra, reflejando la profunda división que genera el proyecto, incluso dentro del propio Partido Republicano.
El plan, al que Trump se refiere como “el gran y hermoso proyecto de ley”, busca extender y ampliar las exenciones fiscales de su primer mandato, recortar programas sociales y aumentar fondos para el control migratorio.
Te podría interesar
¡Trump se lanza contra las remesas!
El megaproyecto incluye un polémico impuesto del 5% (que momentos más tarde fue reducido a 3.5 %) a las remesas enviadas fuera del país, una medida que ya ha recibido duras críticas del extranjero. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó esta disposición como “una injusticia” y una acción “discriminatoria” que golpeará a los migrantes mexicanos.
Además, el plan contempla más fondos para endurecer la política migratoria, junto con recortes a programas de energía limpia impulsados durante el mandato de Joe Biden. También se incluyen subidas de impuestos a universidades, generando resistencia entre sectores educativos.
Te podría interesar
¿Qué sigue ahora con el plan fiscal de Trump?
Ahora, el polémico paquete legislativo pasará al Senado, donde la mayoría republicana intentará aprobarlo antes del próximo 4 de julio, fecha simbólica del Día de la Independencia. Expertos en economía, señalan que, el Senado tiene hasta el 30 de septiembre para tomar una decisión.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Mike Johnson, pidió que el Senado trate el texto aprobado con cautela y sin grandes modificaciones:
“Animé a nuestros colegas del Senado a considerar esto como un esfuerzo de equipo, como lo hemos hecho nosotros, y a modificarlo lo menos posible”, declaró Johnson a la prensa.
Todos los ojos están puestos en el Senado, donde se decidirá el destino de una de las propuestas legislativas más controversiales del año.
