Los delincuentes siempre están buscando forma de lograr su cometido y burlar los controles de seguridad, más cuando se trata de traficar con sustancias ilícitas, donde se ingenian todo tipo de técnicas. El caso más reciente, se registró en la Penitenciaría de Pococí, Costa Rica, donde los oficiales de la ley hicieron un decomiso de narcóticos que iban pegados al cuerpo de un gato.
El momento se hizo viral en las redes sociales, donde se volvió a cuestionar la efectividad que tienen los centros penitenciarios para evitar que entren sustancias prohibidas, aunque sorprendió el intento que hicieron con el pequeño animalito.
¿Cómo fue la detención del “Narcomichi”?
Aunque esto puede parecer una técnica muy nueva para tratar de transportar sustancias ilícitas, esto ha sucedido en Costa Rica desde hace varios años. Según los reportes de las autoridades, entre 2015 y 2024 se han registrado al menos siete intentos, en donde se han usado palomas, perros y gatos.
Te podría interesar
El último caso fue registrado el pasado 6 de mayo de 2025, donde en una revisión de rutina en el perímetro, Agentes de la Policía Penitenciaria se percataron de que un gato con pelo blanco con manchas grises tenía un abultamiento que no era normal, por lo que procedieron a hacer una revisión.
Al momento de hacer la revisión, descubrieron que el gato tenía dos paquetes, luego de ser capturado lo llevaron a la sala de seguridad dentro del centro penitenciario, donde el primer análisis hecho por el Organismo de Investigación Judicial reveló que se trataba de 235.65 gramos de marihuana y 67,76 gramos de pasta de crack.
Te podría interesar
Tras la detención del felino, las redes sociales lo bautizaron como “Narcomichi”, aunque el gatito fue entregado al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), donde lo van a revisar. Por el momento, las autoridades no han dado más detalles sobre el polémico caso.